Intervención de Dania Ravel, en el punto en el que se aprueba la creación de la Comisión Temporal de Reglamentos

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, EN EL PUNTO 6 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN TEMPORAL DE REGLAMENTOS

 

El pasado 13 de abril se publicaron, por fin, las reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, fueron muchos años en donde se estuvieron esperando la concreción de estas reformas, hubo muchas iniciativas, fue el trabajo de muchas personas a lo largo del tiempo, no solamente de esta legislatura, lo que permitió que se pudieran concretar por fin las modificaciones a ocho ordenamientos jurídicos, entre ellos la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Debo decir que dentro de las normativas que se modificaron, la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales quizá fue la que sufrió más adecuaciones derivado de esta reforma, es por ese motivo que desde que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las diversas áreas del Instituto han estado haciendo una revisión de qué tendríamos que adecuar en nuestra normativa interna para poder concretar de manera eficiente estas reformas y poderlas implementar de la mejor forma posible en el siguiente proceso electoral.

En ese sentido, pues son muchas las normativas que nosotros tenemos que revisar.

En un primer acercamiento vemos que tiene que ser el Reglamento de Radio y Televisión, el Reglamento de Quejas y Denuncias, el Reglamento Interior, el Reglamento de Comisiones; y además tenemos también que emitir el Consejo General, unos lineamientos para la prevención y atención de los casos de violencia política contra las mujeres, al interior de los partidos políticos.

Ahora, en el caso específico de las modificaciones que tenemos que hacer al Reglamento Interior, el propio Reglamento Interior establece en su Artículo 92, numeral 1 que, para hacerle modificaciones a éste, se tiene que constituir una Comisión Temporal de Reglamentos.

Es por eso que plantee la necesidad de que se creara esa Comisión para, sobre todo, atender estas adecuaciones que tenemos nosotros que aplicar, derivado de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Es por ese motivo también que la integración de la Comisión Temporal de Reglamentos coincide con la integración de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

Sin embargo, también se metieron algunas otras cuestiones que, en su caso, tendría que revisar la Comisión de Reglamento. Creo que me parece algo sano, con miras a que ya está muy próximo el siguiente proceso electoral, y si podemos hacer algunas adecuaciones no precisas, por ejemplo, al Reglamento de Elecciones, vale la pena que se hagan estas revisiones para que vayamos con la mejor normativa interna posible para afrontar el reto que no será menos, de 2021.

No obstante, por ese motivo mandé yo algunas propuestas de adecuaciones al proyecto de acuerdo, únicamente con la finalidad de que especifiquemos el mandato concreto que se le va a dar a la Comisión de Reglamentos, para que tengamos muy focalizados los esfuerzos y, sobre todo, perfectamente bien avizorados cuáles son las adecuaciones precisas y concretas que tendremos que atender en la Comisión de Reglamentos; particularmente por el hecho de que, vamos a tener muy poco tiempo para hacer estos trabajos, más allá de que no se están penando en generar hacer adecuaciones sustantivas, por ejemplo, al Reglamento de Elecciones, sino cuestiones operativas que tiendan a optimizar os procedimientos que tenemos previsto y, por lo tanto, para mejor, no sé si fuese aplicable esta regla de 90 días para poder adecuaciones o normativas electorales que establece el Artículo 105 de la Constitución. Lo cierto es que, sí es importante que se tengan todas estas reglas claras antes de que iniciemos proceso electo9ral.

Por lo tanto, el tiempo que tenemos para hacer los trabajos es muy acotado y, por ende, me parece, que se tiene que ser muy preciso en el mandato que se dé a la Comisión de Reglamentos.

En ese sentido, las observaciones que mande van únicamente enfocadas a que podamos concretar cuál va a ser la encomienda muy, de manera muy específica que se le va a dar a la Comisión de Reglamentos.

Eso sería cuanto, Presidente.

 

-o0o-