Intervención de Adriana Favela, en Sesión Extraordinaria, relativo al punto de acuerdo por el que modifican los modelos de distribución y pautas para transmisión de radio y tv de mensajes de partidos políticos

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ADRIANA FAVELA HERRERA, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE, AD CAUTELAM, SE MODIFICAN LOS MODELOS DE DISTRIBUCIÓN Y LAS PAUTAS PARA LA TRANSMISIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN DE LOS MENSAJES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y LOCALES, DURANTE EL PERIODO ORDINARIO CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DE 2020, EL CRITERIO DE ASIGNACIÓN DE TIEMPO EN RADIO Y TELEVISIÓN A LAS AUTORIDADES ELECTORALES PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2020, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CRITERIOS ESPECÍFICOS DE DISTRIBUCIÓN, CON MOTIVO DEL DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A RECIBIR DE LOS CONCESIONARIOS DE USO COMERCIAL DE ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN EL PAGO DEL IMPUESTO QUE SE INDICA

 

Buenos días a todas las personas que integran este Consejo General, así como aquellas personas que nos siguen a través de las herramientas tecnológicas y en redes sociales.

En la sesión que estamos celebrando el día de hoy, se está proponiendo pues precisamente discutir y analizar este proyecto por el que ad cautelam se modifican los modelos de distribución en las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos nacionales y locales, y también de las autoridades electorales.

Ello con motivo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2020, que fue emitido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal relativo a los tiempos fiscales.

Así, al autorizarse la reducción de los tiempos fiscales que cubren los concesionarios de uso comercial, para quedar en 21 minutos diarios en el caso de las estaciones de radio, en lugar de 35 minutos, y con 11 minutos diarios de transmisión en el caso de las estaciones de televisión, en lugar de los 18 minutos actuales, eso obviamente impacta en el 12 por ciento de los tiempos oficiales que administra el INE y que se integran con los tiempos del Estado y los fiscales por lo que, en el presente proyecto, se determinan las implicaciones, precisamente, que esta reducción de tiempos fiscales tendrá en el modelo de comunicación y que impacta en dos aspectos relevantes: Uno, sería modificar las pautas para la transmisión en radio y televisión de los promocionales de los partidos políticos para el primer semestre del periodo ordinario, respecto de los 47 días que restan de este periodo; y también modificar la asignación de los tiempos que corresponden a este Instituto y a otras autoridades electorales, correspondientes al segundo trimestre de 2020.

Es importante también destacar que la citada reducción que impacta en el 12 por ciento de los tiempos que administra el INE, no es aplicable durante los procesos electorales desde el inicio de las precampañas y hasta el día de la Jornada Electoral, porque finalmente no se ha modificado el Artículo 41 constitucional.

Ahora bien, solamente para tener una idea muy clara de todos los impactos, que ya también lo ha referido el señor Presidente, se resalta que derivado de la entrada en vigor de este decreto, que es el día de hoy, el tiempo que corresponde administrar al INE en los periodos no electorales se modifica reduciendo los citados siete minutos y 48 segundos diarios en emisoras de radio, a solamente seis minutos y siete segundos. Y los cinco minutos y 45 segundos diarios en televisión se reducen ahora a cuatro minutos y 55 segundos.

Lo anterior implica que respecto de los spots, por ejemplo, de 30 segundos de los partidos políticos, de los cuales se administraban diario 15 impactos o promocionales en radio y 11 promocionales en televisión, ahora, con la referida reducción quedarán en 12 impactos en radio y 9 impactos en televisión; es decir, se van a perder diariamente tres espacios en radio, al reducirse un minuto y 41 segundos, y dos impactos en televisión diariamente al reducirse 50 segundos, tanto para partidos políticos como para nuestras autoridades electorales.

Ahora, si tomamos en cuenta estas reducciones y el número de estaciones de radio comercial que tenemos mil 414 y 896 estaciones que tenemos en televisión, entonces, eso da un total de 2 mil 310 concesionarias, y con la reducción de impactos y promocionales que se pierden, esto equivaldría a 4 mil 242 spots diarios en radio, y mil 792 en televisión, que da un total de 6 mil 34 spots diarios menos en todo el país. Ésa es la implicación de esta reducción comprendida en el decreto que el día de hoy entra en vigor.

Y por eso la importancia de traer a este Consejo General, pues este proyecto de acuerdo.

Y, bueno, desde que esta reducción llevó a este Instituto a analizar, con base también en un estudio de audiencias, en qué franjas de horarios se tienen que realizar la eliminación de promocionales, con el fin de buscar la menor afectación de la prerrogativa de partidos políticos y los espacios correspondientes a las autoridades electorales.

También en la propia sesión del Comité de Radio y Televisión, que fue este pasado lunes 11 de mayo, se hizo el compromiso de buscar alguna otra información para ver si también se puede, en posteriores momentos, hacer un nuevo estudio para ver dónde se puede afectar menos esa reducción que se está viendo el día de hoy.

Y a parir de que se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, pues obviamente todas las áreas involucradas del INE empezaron a hacer los estudios correspondientes, para ver cuáles serían los impactos.

Y esto, por ejemplo, tuvo como consecuencia que se agregue un nuevo módulo en el sistema de pautas para medios de comunicación, para notificar la pauta correspondiente al periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 30 de junio de 2020, adaptar la reducción de dichos espacios en el sistema de pautados, control y seguimiento de materiales, así como en el de recepción de material.

Y bueno, pues ya sabemos que este decreto, bueno, pues entra en vigor el día de hoy y con independencia de que este Instituto, como ya también lo explicó el señor Presidente, haya presentado un controversia constitucional, lo cierto que como autoridad que somos, siempre respetuosa de la legislación que se encuentre vigente, por eso se ha considerado importante y necesario traer este proyecto de acuerdo para que ad cautelam ¿no?, se pueda dar cumplimiento a lo que está señalado en dicho decreto mientras se espera a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo resuelva, sobre la controversia que se planteó.

Entonces, por eso se está trayendo el acuerdo en estos términos ad cautelam.

Y también aprovecho para agradecer a todas las personas que contribuyeron para que hoy, precisamente, se conozca y discutan ese proyecto de acuerdo en el Consejo General a pesar de la contingencia que estamos viviendo.

Gracias, señor Presidente, y gracias por su atención.

 

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