Aprueba Junta General Ejecutiva modificaciones a pautas de Radio y TV para dar cumplimiento al Decreto Presidencial

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 092

  • Disminución de los “tiempos fiscales”, afecta la equidad: Lorenzo Córdova

 

La Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad en lo general, modificaciones a los modelos de distribución y las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de las autoridades electorales, durante el periodo ordinario restante (15 de mayo al 30 de junio), correspondiente al primer semestre de 2020, ello como medida preventiva (Ad Cautelam), ante el Decreto Presidencial publicado el pasado 23 de abril que disminuye los “tiempos fiscales”.

El INE es responsable de garantizar que la pluralidad política pueda expresarse en la democracia y el Decreto Presidencial afecta la equidad, ya que implica reducir seis mil spots, de los cuales tres mil están destinados a los partidos políticos, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Éste es un acuerdo forzado, la autoridad electoral tiene que asumir, no solamente Ad Cautelam porque hay una impugnación en curso, sino también sorprendida, porque esta institución desde 2007, primero como IFE y hoy como INE, es el garante de una serie de principios que están establecidos en la Constitución que fueron la columna vertebral del gran consenso político que en 2007 implicó el cambio de modelo de comunicación política”.

Lorenzo Córdova explicó que los tiempos en radio y televisión son recursos de la nación mexicana que el Presidente de la República ha devuelto a particulares por una decisión unilateral, y eso es justamente lo que se está impugnando ante la Suprema Corte de Justicia.

“El Presidente de la República no puede unilateralmente modificar, tener o disponer discrecionalmente de tiempos del Estado”.

Córdova mencionó que uno de los argumentos de ese decreto es que el Estado no necesitaba para cumplir sus funciones de comunicación de tanto tiempo en los medios; sin embargo, el decreto no solamente afecta las capacidades del Ejecutivo Federal, sino que se trata de tiempos que garantizan el acceso a tiempos oficiales de otros actores políticos distintos.

“El Estado se compone de múltiples actores, entre ellos las autoridades electorales, pero también de entes de interés público como lo mandata nuestra Constitución y que son los representantes de la pluralidad política que existe en el país, los partidos políticos, a quienes se les limita la oportunidad de informar a la ciudadanía mexicana desde distintos puntos de vista. La nación mexicana tiene esa enorme virtud, no es mono dimensional, sino que es plural y diversa”.

El decreto daña el modelo de comunicación política

Por su parte, en sesión virtual, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, destacó que el decreto en comento ha generado un daño al modelo de comunicación política electoral establecido desde la reforma de 2007, en la Constitución, y posteriormente en la ley.

“Toda vez que se reduce el número de minutos que los concesionarios van a pagar como impuesto, es decir, se está haciendo una reversión de impuestos por parte del Ejecutivo Federal, se tendrá que reducir los minutos correspondientes al Instituto Nacional Electoral que administra a favor de las autoridades electorales y los partidos políticos”.

El acuerdo aprobado modifica los modelos de distribución y las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes las autoridades electorales, durante el periodo ordinario e instruye a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a que elabore una pauta conjunta, una vez que se apruebe la modificación de las pautas específicas para la transmisión de mensajes de los partidos políticos por parte del Consejo General.

 

-o0o-