Ante contingencia por Covid-19 INE e IEEPO promueven temas de formación ciudadana y valores democráticos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Medidas Preventivas COVID-19

En el marco de las acciones establecidas por las autoridades de Salud para contener y prevenir el contagio del COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ponen a disposición de estudiantes, madres, padres de familia y personal docente de los diferentes niveles educativos y modalidades, contenidos didácticos.

Estos se encuentran en la plataforma Estrategia digital del IEEPO https://estrategiadigital.ieepo.gob.mx y el Aula de Aprendizaje Digital “AAD” https://auladigital.ieepo.gob.mx/ y son parte del apoyo pedagógico para los conocimientos adquiridos durante el presente ciclo escolar.

En este sentido, se difunde el catálogo virtual de los libros de la “Colección Árbol”, generado por el INE, el cual contiene publicaciones digitales con temas de formación ciudadana y valores democráticos. Esta colección cuenta con 17 títulos creados especialmente para público infantil y juvenil de 3 a 15 años de edad, presenta propuestas literarias para ayudar a promover también el gusto por la lectura.

Algunas de las obras incluyen un apartado destinado a personal docente, padres y madres de familia, para que puedan reflexionar y dialogar con los niños sobre los conceptos abordados, como lo son derechos y obligaciones, y así contribuir a su formación cívica y ciudadana.

Es así que en el marco de la Estrategia Digital del IEEPO y ante la contingencia del Covid19, se promueven estos contenidos como parte del apoyo pedagógico para fortalecer el desarrollo del campo de formación en “Lenguaje y comunicación”.

Asimismo, estas herramientas se contemplan para el proyecto de “Fomento a la lectura en el estado de Oaxaca”, dirigido a educación básica, con el que se busca promover los beneficios del hábito de la lectura, para enriquecer su cultura, mejorar su lenguaje, desarrollar la capacidad de concentración y memoria, asi como estimular la imaginación en las niñas y los niños de la entidad.

De esta manera el INE refrenda su compromiso con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que siempre ha sido un aliado estratégico en la difusión de la cultura cívica y comparte el objetivo común de colaborar en la mejora educativa y promover la formación ciudadana y cívica entre la niñez y la juventud oaxaqueña.