Toma INE previsiones para iniciar el proceso electoral 2020-2021 en septiembre

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 079

  • A pesar de la emergencia sanitaria, el INE será garante de que las elecciones 2021 se lleven a cabo puntualmente: Lorenzo Córdova
  • Define Consejo General nueva conformación temporal de comisiones
  • Aprueban criterios para la renuncia de prerrogativas por parte de los partidos políticos

 

Sesión del Consejo General de forma Virtual celebrada el día 17 de abril de 2020

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó avanzar en la integración de los consejos locales y distritales durante los procesos electorales federal y locales 2020-2021, con lo cual se toman previsiones para que, independientemente de la contingencia sanitaria y sus consecuencias, se inicien dichos procesos en la primera semana de septiembre próximo, como lo marca la ley.

El acuerdo aprobado instruye a la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional a iniciar la verificación del cumplimiento de requisitos de las funcionarias y funcionarios que actualmente se desempeñan como vocales ejecutivos y ejecutivas, para que, en su momento, puedan ser designados como presidentes y presidentas de los Consejos Locales y Distritales durante los procesos electorales federal y locales 2020-2021.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que, de esta manera la autoridad electoral reacciona ante la contingencia sanitaria que enfrenta el país derivada de la pandemia del virus SARS-COV2 (COVID-19) y toma previsiones para que el Instituto pueda “arrancar el que será el proceso electoral más grande de la historia en nuestro país con las condiciones y las previsiones suficientes”.

El arranque formal del proceso electoral, que por ley debe iniciar la primera semana de septiembre próximo, no significa de ninguna manera que el INE comience a pensar en la organización de dicha elección hasta entonces, añadió Córdova Vianello.

La organización del proceso electoral, agregó, por la complejidad que el mismo reviste, tanto en términos del diseño normativo y por la cantidad de actividades que requieren un despliegue técnico y operativo, demanda de una mayor anticipación.

“Al aprobar este acuerdo, el Consejo General desde ahora se prepara, no sólo para las etapas de normalidad ante la pandemia que vive el país, sino para que, con independencia de los tiempos difíciles que seguramente vendrán y que van a requerir una gran estatura de miras, no solamente de nuestra clase política, sino también de cada ciudadana y ciudadano para defender la democracia, en estos tiempos en los que lamentablemente la pandemia está siendo aprovechada por algunos para despertar, revivir o impulsar pulsiones autoritarias, y las elecciones se lleven a cabo puntualmente el próximo año para la renovación pacífica y democrática de los poderes”, dijo.

El INE, concluyó, manda un mensaje claro: “A pesar de la situación de emergencia, el proceso electoral 2020-2021 va”.

El Consejero Ciro Murayama mencionó que se trata de que la Comisión del Servicio Profesional Electoral verifiquen la vigencia de los requisitos legales de las mujeres y hombres que se desempeñan como vocales ejecutivos locales y vocales ejecutivos distritales del INE; es decir, 332 personas que están al frente de los órganos desconcentrados que llegaron a sus puestos cumpliendo con los requisitos que la ley exige y son evaluados cada año, por lo que si alguien reprueba se retira del servicio de manera inmediata.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, hizo notar que, con ello, se está preparado el proceso electoral 2021, “el cual está en marcha y de acuerdo al calendario”.

La Comisión del Servicio presentará a las y los integrantes del Consejo General, el dictamen en el que funde y motive la procedencia de cada una de las propuestas de nombramiento para ser designada presidenta o presidente de los Consejos Locales en el mes de septiembre de 2020, y el correspondiente a las propuestas de presidenta o presidente de los Consejos Distritales a más tardar en el mes de octubre del mismo año.

Nueva conformación temporal de comisiones ante falta de cuatro nuevos integrantes del Consejo General

El INE aprobó de manera temporal y extraordinaria la presidencia e integración de las Comisiones Permanentes, Temporales, así como los Comités de trabajo que garantizarán el funcionamiento del sistema electoral.

El Consejero Presidente explicó que, mientras la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no reinicie el procedimiento para designar a los cuatro consejeros o consejeras electorales que integrarán el Consejo General y ante la incertidumbre de los plazos que plantea la emergencia sanitaria, se determina la nueva integración de las comisiones.

Precisó que desde el 4 de abril el Consejo General trabaja de manera incompleta, pero “el Instituto tiene que seguir funcionando, evidentemente estamos guardando la sana distancia, atendiendo las medidas de prevención y contacto con las autoridades sanitarias”.

Por ese motivo, “el proyecto prorroga la integración de las comisiones que venían operando; las presidencias ocupadas por las consejeras y consejeros que continúan con su mandato después del 4 de abril pasado y plantea al Consejo la definición de las presidencias de aquellas comisiones que ocupaban los cuatro colegas que terminaron su mandato el 3 de abril pasado”.

Además, se integra la Comisión Temporal de Presupuesto, que acompañará los trabajos de construcción de los montos que requerirá el INE para el 2021, año en el que se desarrollará la elección más grande de la historia y que, conforme a lo que establece la Constitución, tiene que ser presentado a la Secretaría de Hacienda para ser incorporado al Presupuesto de Egresos de la Federación y entregado a la Cámara de Diputados a finales del mes de agosto próximo.

El acuerdo tendrá vigencia hasta que se pueda realizar una discusión colegiada con la conformación completa del Consejo General.

Comisión Presidencia Integrantes
Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión Adriana Favela Herrera Claudia Zavala Pérez

Dania Paola Ravel Cuevas

José Roberto Ruiz Saldaña

Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional Ciro Murayama Rendón Dania Paola Ravel Cuevas

Jaime Rivera Velázquez

Comisión del Registro Federal de Electores Jaime Rivera Velázquez Dania Paola Ravel Cuevas

José Roberto Ruiz Saldaña

Comisión de Quejas y Denuncias Beatriz Claudia Zavala Pérez Adriana Margarita Favela Herrera

Orden de prelación de suplentes:

Jaime Rivera Velázquez

Ciro Murayama Rendón

Dania Paola Ravel Cuevas

José Roberto Ruiz Saldaña

Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales

 

Dania Paola Ravel Cuevas

 

Jaime Rivera Velázquez

Claudia Zavala Pérez

 

Comisión de Fiscalización Adriana Margarita Favela Herrera Ciro Murayama Rendón

José Roberto Ruiz Saldaña

Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica José Roberto Ruiz Saldaña Ciro Murayama Rendón

Claudia Zavala Pérez

 

Comisión de Organización Electoral Jaime Rivera Velázquez Ciro Murayama Rendón

José Roberto Ruiz Saldaña

Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación Dania Paola Ravel Cuevas Adriana Margarita Favela Herrera

Jaime Rivera Velázquez

José Roberto Ruiz Saldaña

Claudia Zavala Pérez

Comisiones Temporales

Comisión Presidencia Integrantes
Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 José Roberto Ruiz Saldaña Dania Paola Ravel Cuevas

Jaime Rivera Velázquez

Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto Ciro Murayama Rendón

 

Claudia Zavala Pérez

Adriana Margarita Favela Herrera

 

Comisión Temporal de Presupuesto Ciro Murayama Rendón Claudia Zavala Pérez

Jaime Rivera Velázquez

José Roberto Ruiz Saldaña

Grupos de Trabajo y Comités

Comisión Presidencia Integrantes
Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia Beatriz Claudia Zavala Pérez Adriana Favela Herrera

Dania Paola Ravel Cuevas

Comité Editorial José Roberto Ruiz Saldaña Beatriz Claudia Zavala Pérez

 En su intervención, la Consejera Dania Ravel mencionó que la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación del pasado lunes 13 de abril establece que la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de Igualdad de Género y No Discriminación tendrá la naturaleza de una comisión permanente.

Con ello “se reconoce la importancia que tienen estas temáticas en materia política y electoral para la garantía del pleno y efectivo ejercicio de los derechos humanos de toda la ciudadanía y, por ende, la urgencia de que el INE cuente con un órgano colegiado que se encargue permanentemente de atenderlos, de darles cauce y seguimiento”.

La Consejera, que presidirá esta Comisión, agregó que con ello se busca atender el contexto generalizado de violencia que viven las mujeres solo por ser mujeres y con lo que “reafirmamos el compromiso de esta autoridad electoral de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Enseguida la Consejera Adriana Favela recordó que también el pasado 13 de abril se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas que tienen que ver con la regulación de la violencia política contra las mujeres por razón de género.

“Nos va a ayudar a erradicar este flagelo que estamos viviendo las mujeres en México, de ser violentadas cuando se participa en la política”, aseguró.

 Establece INE criterios que deberán seguir partidos políticos que decidan renunciar a su financiamiento

 Durante la sesión, el Consejo General del INE estableció los criterios a los que deberán sujetarse los partidos políticos nacionales que soliciten renunciar a su financiamiento público, en virtud de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del virus SARS-COV2 (COVID-19).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó la importancia que ha tenido el financiamiento público en el desarrollo democrático del país, el cual si bien debe ser objeto de una reflexión, la misma debe tener miras a largo plazo y garantizar la equidad en la contienda.

“El financiamiento público, generoso y predominante sobre el financiamiento privado ha sido y es parte consustancial del sistema electoral mexicano, no es el resultado de un capricho o de una decisión arbitraria, es el resultado de un amplio consenso político incluyente que, junto con el modelo de comunicación política que permite el acceso a todas las fuerzas políticas del país, a espacios de radio y televisión, es parte de la columna vertebral de la equidad en la contienda político electoral”.

Lorenzo Córdova reconoció que los tiempos actuales son difíciles y graves para México y para el mundo por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. “Se trata de una crisis que supone, lamentablemente, también una grave situación económica y la necesidad ineludible de destinar el mayor monto de recursos posible para atender a los afectados por el contagio y las consecuencias del mismo”.

Sin embargo, explicó que los partidos políticos no pueden realizar donaciones con sus recursos, “las donaciones están prohibidas”. El dinero que es recibido por los partidos, solo puede ser destinado a fines partidistas, ésa ha sido una de las garantías de la equidad de la contienda y una garantía de que el dinero que se invierte en la política no es utilizado para distorsionar a la misma.

Mencionó que los montos a los que renuncien los partidos políticos y sean devueltos por el INE serán reintegrados a la Tesorería de la Federación, instancia que tendrá en el ámbito de su competencia la definición el destino de los mismos.

“El INE no tiene competencia ni jurisdicción sobre esos recursos desde el momento en que son reintegrados cada mes a la hacienda pública”.

Finalmente, el Presidente del INE afirmó que estos “son tiempos en las que la sociedad mexicana requiere que los actores políticos vean lejos y vean por todos, no vean por sus intereses particulares”.

La Consejera Dania Ravel externó que la renuncia de recursos de los institutos políticos, no quiere decir que el partido esté exento de cumplir con sus obligaciones.

“Eso no implica que pueda dejar de cumplir con las multas y sanciones que se le ha impuesto, también deben de cumplir con su obligación de destinar el dos por ciento del dinero que reciben para el gasto programado, y el tres por ciento para la capacitación, desarrollo y liderazgo político de las mujeres”.

El tres por ciento que se debe destinar para este fin -dijo- no se va calcular sobre el monto que van a tener una vez que renuncien a parte del financiamiento público, sino sobre lo que se le daba originalmente. “No se puede lesionar las obligaciones que tenía desde un inicio en el marco de la legislación y de la construcción, y particularmente con este rubro que tiene que ver con los derechos de las mujeres”.

 Lamentable que se tome la emergencia como pretexto o cortina de humo para afectar las reglas del juego democrático

Por su parte el Consejero Ciro Murayama afirmó que, ante la emergencia, hoy se requiere altura de miras de todos los actores y una política de Estado no partidista.

“Sería lamentable que se tome la emergencia como pretexto o cortina de humo para afectar las reglas del juego democrático que han demostrado durante más de dos décadas su valía: financiamiento público transparente y repartido con reglas claras, equidad en el acceso a radio y televisión y exclusión de los gobernantes de las campañas electorales”.

La Consejera Adriana Favela recordó que es una cuestión optativa la renuncia de los partidos a parte de su financiamiento. “Pueden hacerlo o no hacerlo, es su prerrogativa, tienen derecho a ejercerla conforme a lo que marca la propia legislación”.

Añadió que el procedimiento para hacerlo por todos los partidos políticos consiste en presentar la solicitud por la persona facultada para ello, se tiene que adjuntar el acta de asistentes a la sesión interna de cada partido donde se haya tomado la determinación, el descuento podrá aplicarse exclusivamente a las ministraciones que aún no se hayan depositado a los partidos, es decir, a partir de mayo, y los partidos deberán precisar cuál es el porcentaje del financiamiento al cual estaría renunciando y cumplir con todas las obligaciones establecidas en la ley.

Jurídicamente factible renuncia de recursos del partido Morena

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales consideraron jurídicamente factible llevar a cabo la retención del 50 por ciento del monto de financiamiento público federal para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes del partido Morena, correspondiente al ejercicio 2020, conforme a la solicitud que fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2.

En caso de que nuevos partidos políticos nacionales obtengan el registro, sólo podrá deducirse por concepto de renuncia al financiamiento público federal para el sostenimiento de las actividades ordinarias el que resulte para Morena, ya que una vez que el INE determine, en su caso, el registro de nuevas opciones políticas, los recursos que por norma constitucional son otorgados a los partidos tendrán que redistribuirse.

 

-o0o-