Concluyen su gestión en el INE consejera y consejeros

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 074

  • El próximo 3 de abril terminan su encargo Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Benito Nacif

 

El próximo 3 de abril concluirán su encargo como Consejera y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes dejan un importante legado al coadyuvar en la construcción del sistema electoral nacional.

En la sesión extraordinaria del Consejo General realizada por primera vez de manera remota para atender las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19, las consejeras y consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, se despidieron de los integrantes del INE que concluyen su periodo en el Consejo, al que llegaron en abril de 2014.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que la consejera y los consejeros “han contribuido en estos seis años a construir una institución fuerte que puede hoy tomar decisiones y que también es el bastión, la plataforma que permite que los derechos políticos de los mexicanos, estén debidamente garantizados”.

El Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, a nombre de las y los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del INE hizo un reconocimiento público a los cuatro miembros que se retirarán de la mesa del Consejo General, por su colaboración en la construcción de acuerdos respetando los marcos legales y dando la certeza que requiere la democracia para su ejercicio.

Benito Nacif y Marco Antonio Baños fueron designados en su momento para integrar el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 2008, y posteriormente se integraron como consejeros del INE en 2014, por lo que han acompañado las reformas electorales del 2007-2008 y 2014.

En 2014, ambos fueron nombrados por un periodo de seis años como consejeros del INE junto con la Consejera Pamela San Martín y el Consejero Enrique Andrade, en la misma sesión en la que Lorenzo Córdova Vianello rindió protesta como Consejero Presidente.

 La ciudadanía en el centro de la discusión pública

Consejera Electoral Pamela San Martín.

Abogada por la Escuela Libre de Derecho, la Consejera Pamela San Martín dijo que “ocupar este cargo ha sido el mayor privilegio y honor profesional y espero haber estado a la altura de la responsabilidad”.

En su trayectoria por el INE presidió las comisiones: Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales en 2016, 2017 y 2019, así como las de Organización Electoral, de Prerrogativas y Partidos Políticos, y el Comité de Radio y Televisión.

La trayectoria de la Consejera San Martín inició en el otrora IFE, donde fungió en dos periodos como Secretaria Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General y fue responsable de coordinar los trabajos de análisis y modificación del Reglamento de Quejas y Denuncias que normó el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Como Asesora de Consejero Electoral (del 2010 a 2013), tuvo a su cargo el análisis y revisión de los proyectos de resolución de procedimientos especiales sancionadores por presuntas violaciones, sometidos a consideración y aprobación del Consejo General, el análisis de las sentencias y criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de diversos acuerdos en dicha materia.

A la Consejera Pamela San Martín, le han reconocido su amplia participación crítica, tanto en el seno de las Comisiones como en el pleno del Consejo General, y su trabajo enmarcado en una visión de derechos, colocando a la ciudadanía en el centro de la discusión pública en torno a la organización y el arbitraje de las elecciones, bajo una perspectiva de igualdad y no discriminación.

“Termino mi gestión en un México y un INE distintos, donde nos está colocando la contingencia sanitaria”, dijo al considerar que se debe replantear la democracia y el propio Instituto.

“Me parece que, en esta situación, las soluciones autoritarias pueden mirarse como soluciones posibles, a pesar de su costo en el ejercicio de derechos, pero tengo la confianza en que la solidaridad de la ciudadanía surge como una alternativa posible en México y en el mundo”, subrayó.

Me voy con el orgullo de haber servido a mi país: Benito Nacif

Consejero Electoral Benito Nacif Hernández

En la sesión, el Consejero Benito Nacif Hernández dijo que el INE ha sido su casa, profesionalmente hablando, en los últimos 12 años, por lo que agradeció a todos los que conoció y con quienes trabajó en este periodo.

“Una gran satisfacción del servicio público es aplicar tus conocimientos y habilidades a la realización de un interés superior. Siempre hice mi trabajo de Consejero Electoral con la convicción de que, si le iba bien al INE, le iba bien a México y ésta es la principal satisfacción que me llevo de estos 12 años, el orgullo de haber servido a mi país”, señaló.

Licenciado en Administración Pública por El Colegio de México y doctor en Ciencia Política en la Universidad de Oxford, en su trayectoria de 12 años por el IFE y el INE, ha sido presidente de las Comisiones de Fiscalización, Presupuesto, de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como del Comité de Radio y Televisión y ha sido partícipe de la puesta en marcha de las reformas electorales de 2007 y 2014.

Acompañó la construcción de un robusto sistema de fiscalización; el acceso de partidos políticos y candidaturas a los medios de comunicación a través de los tiempos oficiales de radio y televisión y con ello, la regulación de la propagada político-electoral a la luz del interés superior de niñas, niños y adolescentes; el catálogo nacional de emisoras, la creación del sistema nacional electoral coordinado por el INE y en el que participan los Organismos Públicos Locales Electorales.

“Que los que se quedan, sigan trabajando por un INE autónomo”: Baños

Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez

Designado Consejero del INE el 4 de abril de 2014, fanático del América y del Pachuca, el Consejero Marco Antonio Baños agradeció a sus compañeros su trabajo en la construcción del sistema nacional de elecciones.

Llamó a las y los consejeros que se quedan y a los trabajadores del Instituto a “seguir trabajando para que el INE siga siendo una institución autónoma, profesionalizada en su desempeño, imparcial ante los partidos políticos y frente a las tentaciones del poder”.

Seguro de que cumplió con lo cometido, deseó éxito a San Martín, Nacif y Andrade.

Marco Antonio Baños es abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, concluyó una maestría en Políticas Públicas Comparadas y una Especialidad en Cultura de la Legalidad, ambas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la UNAM.

Es miembro fundador del Instituto Federal Electoral (IFE) donde se desempeñó como Consejero de 2008 a 2014, así como Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Director del Secretariado, Director de Estadística y Documentación Electoral, Subdirector de Coordinación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral e incluso durante un mes fue consejero presidente provisional.

Asimismo, participó en la presentación de diversos libros como: “Monitor Democrático 2019” (marzo 2020), “Causas y Efectos Jurídicos del Viraje Electoral (2018) Vs el Pluripartidismo en México”, “Vida y Muerte de la Democracia”, de John Keane, por mencionar algunos.

Credencialización y voto de los mexicanos en el exterior, una prioridad

Consejero Electoral Enrique Andrade

El Consejero Enrique Andrade González, desde el inicio de su gestión, dio seguimiento a la credencialización de mexicanos en el exterior.

“Estoy seguro que el INE se queda en buenas manos, con rumbo y con altura de miras, habrá que adaptarse a los cambios sin perder su fortaleza, sus valores, sus principios y principalmente su independencia y autonomía. Vivir en democracia significa vivir en libertad, por eso es tan importante cuidarla y defenderla”, subrayó.

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, el Consejero Andrade tiene estudios de Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el ámbito electoral se desempeñó como Asesor de Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2008 a 2013.

En el INE ha presidido la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero   y Análisis de las Modalidades de su Voto y la Comisión del Registro Federal de Electores. Pertenece a las Comisiones del Servicio Profesional Electoral Nacional, al grupo de trabajo en Materia de Transparencia y participó en la Comisión de Debates para el Proceso Electoral 2018.

El Consejero Andrade impulsó la firma de un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la credencialización de mexicanos en el extranjero y recientemente se ha logrado entregar más de un millón de micas a mexicanos que residen en el exterior.

Colaboró en la implementación del voto electrónico para que mexicanos que residen en el exterior participen en las elecciones del próximo año para renovar las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para una diputación migrante y una de representación proporcional de los estados de Guerrero y Jalisco, a través de este método que contempla su legislación local.

Reciben reconocimiento de consejeros y representantes de los partidos políticos.

Al despedir a la y los consejeros salientes, la Consejera Claudia Zavala les deseó éxito en el futuro y en los planes que tengan.

“Ha sido un honor trabajar con ustedes, creo que han aportado mucho a la vida del INE, ustedes son fundadores del Instituto Nacional Electoral, aunque los cuatro habían trabajado en el Instituto Federal Electoral, algunos consejeros, otros apoyando a distintas consejerías, Marco incluso como miembro del Servicio Profesional Electoral, así que mi reconocimiento compañeros, y mi gratitud”, afirmó el Consejero Ciro Murayama.

La Consejera Dania Ravel mencionó que ellos dejan un gran hueco, y también una gran huella en el Instituto. “Me parece que podemos afirmar que cada uno adoptó como propias diferentes tareas y temas dentro del Instituto”.

Agradeció a los cuatro su quehacer comprometido con esta institución, sus aportaciones en cada una de las decisiones tomadas, su amistad y su compañerismo.

Por su parte, la Consejera Adriana Favela reconoció el compromiso de la y los consejeros que concluyen su encargo con la democracia, pero sobre todo con México.

“Son muchas las aportaciones que ustedes han hecho a esta institución, y obviamente se les reconoce todas las cosas que ustedes hicieron durante su gestión”.

El Consejero Jaime Rivera despidió a sus colegas con afecto. “Le aprecio mucho a Pamela San Martín, su conducta siempre acuciosa, crítica y enérgica en la defensa de sus posiciones. Enrique Andrade, también aprecio mucho su mesura, su respeto, su actitud siempre constructiva y su compañerismo. A Marco Antonio Baños, reconozco y admiro su larga experiencia y sabiduría en materia electoral, además de agradecer mucho su amistad. Benito Nacif, admiro mucho su racionalidad, su rigor teórico y jurídico, su mesura y también le agradezco mucho su amistad.

Del mismo modo, los representantes de partidos y el Poder Legislativo, Claudia Pastor; Santiago González; Samuel García; Marco Antonio Gómez, Fernando Garibay, Marcela Guerra, Víctor Hugo Sondón y Alejandro Viedna; reconocieron la entrega, compromiso, profesionalismo, y desempeño al frente de este cargo.

 

-o0o-