La juventud se preocupa por una sociedad más incluyente e igualitaria: Consejera Dania Paola Ravel Cuevas

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

En la actualidad las y los jóvenes se involucran cada vez más en los asuntos públicos del país y se preocupan por tener una sociedad incluyente y más igualitaria, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas.

Durante la conferencia “Democracia y Diversidad, construyendo ciudadanía”, organizada por el Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y la Universidad Veracruzana (UV), resaltó que la participación activa de los jóvenes es fundamental, no solo en los procesos electorales sino también en exigir a los gobiernos rendición de cuentas y, a partir de eso, ir construyendo la sociedad que ellas y ellos desean tener.

“Los movimientos como el que vimos el ocho de marzo, donde miles de mujeres salieron a las calles para exigir un alto a la violencia de género en contra de las niñas y las mujeres, a exigir que se erradiquen los feminicidios y puedan ejercer  plenamente sus derechos en todos los ámbitos, representa un mensaje de involucramiento importante que nos da aliento de que, muy probablemente, estas mujeres van a tener en el futuro un mayor activismo en los asuntos políticos para lograr una mayor incidencia” agregó.

En presencia de autoridades universitarias, del Consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas y del Vocal Ejecutivo de INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, refirió que el involucramiento de las y los jóvenes es muy importante, ya que forman una gran parte del padrón electoral.

También Presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la participación política, destacó el trabajo en las instituciones que buscan fortalecer la presencia de las mujeres en la vida política del país.

“Me parece que estamos caminando en la vía correcta y las medidas que han tomado en últimas fechas, no solamente el INE, sino las autoridades electorales locales evidencian que tenemos ya esta tendencia y, además, si eso lo juntamos con el derecho, con la Constitución que habla del principio de progresividad y de los derechos humanos, nos damos cuenta que no podemos retroceder porque iríamos en contra de la Constitución.

Esos avances que hacemos con acciones afirmativas, con medidas de nivelación, se quedan para la posteridad y se convierten en nuestro piso mínimo para seguir trabajando”, puntualizó la Consejera Ravel Cuevas.