El INE es una institución fuerte, vigorosa y central en la función pública del país: Consejero Marco Antonio Baños

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

El Consejero Marco Antonio Baños Martínez, enfatizo que hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) es una pieza clave del Estado Mexicano como órgano autónomo, a través de un proceso de profesionalización a lo largo de los años.

En visita de trabajo a Jalisco para reunirse con miembros de Servicios Profesional Electoral Nacional (SPEN), destacó los reconocimientos y acreditaciones que ha obtenido el Instituto a nivel internacional por organizar elecciones confiables y transparentes.

“El INE es una institución fuerte, vigorosa y central en la función pública del país”, consignó, pero se requiere avanzar en la construcción de ciudadanía porque aún es una tarea inacabada.

Al respecto, luego de darle la bienvenida al Consejero Baños, la Vocal Secretario de la Junta Local, Margarita Torres, externó que Baños Martínez fue determinante en la construcción electoral de nuestro país, al ser un importante agente de cambio a través de 25 años de servicio.

Le reconoció su extraordinaria memoria y amplia solvencia intelectual y de servicio, dejando un legado sin dudad en la institución.

Al impartir la conferencia “Una perspectiva del INE”, Baños Martínez llamó a trabajar bajo un esquema de buenas prácticas y de acreditaciones, para que los organismos públicos locales (OPLE) -como entes desconcentrados-, sean también reconocidos ante instancias internacionales como hoy lo tiene el órgano electoral nacional

Ante miembros del SPEN de Jalisco, Baños Martínez, quien concluye su periodo como Consejero Electoral en abril, comentó que en los últimos años el INE se ha ocupado en la calidad de la tinta indeleble, la transparencia, la paridad de género, en los derechos de las mujeres, entre otros varios temas que han sido resueltos en el transcurso de los años.

Puso también como ejemplo el crecimiento del Padrón Electoral en 30 años, en 1994 era de 45 millones y en la última elección presidencial de 2018 alcanzó 90 millones de registros.

Entre anécdotas de cada proceso electoral que vivió como funcionario electoral y de cómo se resolvió en cada paso, resaltó que el INE cuenta con buenas y buenos Consejeros Electorales, Directores eficientes y un fortalecido cuerpo del Servicio Profesional Electoral, además de un excelente personal administrativo

Por su parte el Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodriguez, agradeció a Baños Martínez, por acompañar siempre a esta delegación.

Aseveró que el Consejero Electoral, es un servidor público con experiencia en materia electoral y conocedor del Derecho, pero también un excelente opinador.

“Además de contar con dotes intelectuales y un referente en conocimientos de política y de políticas públicas”.

Como también de tener un apego estricto a la legalidad y su preocupación por escuchar al personal del INE.

Al final del evento Baños Martínez recibió dos reconocimientos de parte de las y los vocales ejecutivos del INE en Jalisco, así como de la Junta Local de la entidad.