Intervención de Dania Ravel, durante la presentación del proyecto Ciudadanía Digital 2020

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, DANIA RAVEL CUEVAS, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CIUDADANÍA DIGITAL 2020, EN EL MUSEO UNIVERSUM

 

Muy buenas tardes a todas y todos.

Saludo especialmente al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, al doctor Lorenzo Córdova Vianello.

Desde luego, empiezo de derecha a izquierda, a nuestro delegado en la Ciudad de México, a la consejera Miriam Hinojosa; al consejero Mauricio Huesca; a Héctor Faya de Facebook, también al maestro Iñigo y al maestro Roberto Heycher Cardiel, nuestro Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el INE.

Y desde luego, también saludo a todas las personas que nos están siguiendo para tomar este curso “Soy Digital” que tiene como objetivo desarrollar conocimientos y habilidades que nos permitan actuar de manera democrática en el espacio público.

La verdad que es un objetivo bastante interesante y yo diría que ambicioso. Tan sólo de leer este objetivo, pues ya dan ganar de tomar el curso.

Ahora hay algo en el programa que me llamó particularmente la atención, que tiene que ver con esto de las fake news, noticias falsas, manipuladas, bulos, o como quieran ustedes denominarle.

Me parece particularmente relevante sobre todo si consideramos que, cada vez somos más las personas que nos informamos a través de redes sociales, a través de internet.

Por ejemplo, hablo desde mi experiencia personal. A veces algo muy rápido en la mañana, tengo actividades desde muy temprano, entonces no me da tiempo de checar los periódicos y qué ocurre, que lo que sí puedo tener tiempo, es a lo mejor cinco minutos, en un trayecto a otro, haciendo una antesala, incluso muchas veces uno entra a las redes sociales con el afán de desestresarte, de relajarte un poco, cinco minutos mientras estás comiendo y ahí te enteras de las cosas.

Desde luego si sigues a periódicos on line, si sigues a sitios de noticias va a ser mucho más sencillo, pero aún y cuando no los sigas, de todas maneras te vas a enterar de cosas, porque tus contactos van a compartir noticias y tú los vas a ver ahí.

Esto tiene ciertas ventajas y ciertas desventajas como todo en la vida. La ventaja es la inmediatez en la información. La desventaja es que las noticias falsas se pueden reproducir con muchísima facilidad y se pueden propagar muy rápidamente.

Entonces, yo diría que incluso cuando una noticia falsa se difunde de manera intencional, pues constituye un ataque directo a la libertad de expresión.

Cuando no es intencional yo lo catalogaría eso como un riesgo inherente a la libertad de expresión. Ahora hay que recordar que existe una relación indivisible entre los derechos humanos y la democracia.

Particularmente, me atrevería a decir que muy cercana entre el derecho de acceso a la información y la democracia, porque solamente para poner un ejemplo: ¿cómo vamos a emitir un voto informado, si no tenemos información veraz y oportuna de nuestros candidatos y candidatas?

Entonces, ahí vemos la importancia de estos derechos humanos. Ahora el reto que tenemos en este momento es que se pueda difundir información de calidad y con eso no me refiero a que tenga cierta tendencia ideológica o política. No tiene nada que ver con eso. Se refiere a los atributos de la información. La información tiene que ser oportuna, tiene que ser veraz y tiene ser integral.

Tiene que ser oportuna, porque me la tienen que dar en el momento que a mí me sirva, cuando la vaya a usar. Tiene que ser veraz, pues porque tiene que ser cierta, si no, no me sirve y también, tiene que ser integral, porque una manera de mentir es dar información parcial.

Entonces tenemos que tener toda esta información. Cuando estos atributos de la información no se colman, entonces somos susceptibles a ser manipulados y manipulados.

¿Y a qué nos estamos enfrentando? Tres cosas específicas. Hechos que nunca ocurrieron, pero la noticia se distribuye como verdadera. Información sacada de contexto, el hecho sí ocurrió, pero se distorsiona para darle una connotación diferente. Veamos algunos ejemplos.

Hechos que nunca ocurrieron, pero la noticia se distribuye como verdadera. Hace relativamente poco se dijo que Alexandria Ocasio-Cortez estaba en contra del horario de verano, porque ella decía que una hora más de luz iba a acelerar drásticamente el cambio climático.

Desde luego, eso no era cierto. Sin embargo, eso no impidió que la noticia se estuviera reproduciendo y que tuviera más de 21 mil interacciones en Facebook.

Información sacada de contexto. En el marco de las elecciones de 2018 el entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mitin que, bueno, pues si la gente tenía necesidad y alguien le ofrecía algo, le ofrecían dádivas, pues entonces podía recibirlo.

Lo que dijo expresamente el entonces candidato fue: si están muy necesitados agarren, agarren, está permitido.

¿Qué fue lo que ocurrió? Que el periódico Reforma tomó esta expresión y la puso en un tuit, sin ningún tipo de contexto.

Entonces la gente empezó a comentar y empezó a decir, ah, el candidato a la Presidencia está incitando a que se roben las cosas, está incitando al saqueo. Ese es otro ejemplo.

El hecho, otro, el hecho sí ocurrió, pero se distorsiona para darle una connotación diferente. Ante el terrible feminicidio de Ingrid, un usuario de Twitter puso un tuit y además hizo un hilo explicando las razones de por qué este feminicidio había sido un ritual satánico.

Llegó el momento de que se reprodujo tanto este tuit que The Church of Satan, que me enteré apenas ese momento que existía, sacó un comunicado para decir: los rituales satánicos no involucran matar gente, es ridículo y peligroso hacer este tipo de acusaciones.

¿Qué hacer ante este escenario? A mí me parece que la mejor estrategia es que quienes somos generadores de información, como lo es el Instituto Nacional Electoral en el ámbito electoral, tenemos que dar información de calidad y en el momento oportuno, antes de que se empiecen a difundir las informaciones falsas.

Ahora, esfuerzos como el que se hicieron en las elecciones federales pasadas con Verificado 2018 pueden marcar la diferencia. En esa ocasión la ciudadanía bajo el hashtag #QuieroQueVerifiquen solicitaban a quienes conformaban Verificado 2018 un fact checking.

Y hay que decir otra cosa bien importante. Quienes estaban conformando Verificado 2018 eran periodistas y medios de comunicación de reconocido prestigio. Eso también legitimaba su actuación.

En fin, parece extraño lo que les voy a decir, pero creo que tenemos que hacer estrategias para conocer la verdad y así podernos forman nuestra propia opinión y por eso estamos aquí el día de hoy.

Muchas gracias.

-o0o-