La democracia debe cuidarse: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 049

  • Reflexiona sobre los riesgos potenciales para los gobiernos democráticos en América Latina, a partir de la edición de un texto de Alexis de Tocqueville

 

México es uno de los 160 países democráticos en donde los temas como la igualdad social y la libertad están en un proceso de transformación, señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello al presentar el Libro “La democracia en América”, de Alexis de Tocquevilleobra coeditada con el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Los gobiernos democráticos no han sido capaces de solucionar problemas como la pobreza y desigualdad social, por ello el desencanto de la ciudadanía”, reiteró en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La obra trata de los peligros potenciales para la democracia, así como los factores influyentes en la misma, como la defensa de la libertad, la igualdad social y el papel de las elecciones. En este sentido, Córdova Vianello mencionó que es importante el estudio de la democracia porque enfrenta riesgos y debe cuidarse.

El Consejero Presidente dijo que es fundamental el equilibrio entre libertad e igualdad, ya que la subsistencia de ambos dentro de una democracia, depende de la moderación de los actores políticos. También habló sobre la importancia de las instituciones en un gobierno democrático, su peso y tarea.

Para Tocqueville, agregó el Presidente del INE, las elecciones son el centro del estado democrático. “Sin elecciones no hay democracia, su conveniencia es evidente”.

En este sentido, expuso que, en México, el momento en el que los ciudadanos alcanzamos la igualdad es durante una jornada electoral, donde la ciudadanía otorga el poder en los cargos públicos. Y si la concentración de ese poder no se modera, puede ser un factor que ponga en riesgo la libertad.

“El principal riesgo de la democracia es la omnipotencia de la mayoría, cuando las mayorías se olvidan de que la libertad de todos está en juego”, puntualizó Córdova Vianello.

El Consejero Presidente aprovechó para felicitar a la Cámara de Diputados por la emisión de la convocatoria para la selección de los aspirantes al cargo de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, “que en esta coyuntura, las mayorías deciden, pero el consenso es parte fundamental y estoy convencido de que podemos celebrar, con ese tema, el valor del consenso.”

-o0o-