Aspirantes al IEPC realizan ensayo presencial

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Selección y Designación OPLE
  • El ensayo sirve para establecer una estrategia y una ruta crítica de acción con base en las atribuciones y competencias legales de los Organismos Públicos Locales

El Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas y la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y con apoyo del Colegio de México (COLMEX), llevó a cabo el desarrollo de un ensayo presencial a los aspirantes a ocupar un cargo de Consejera o Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).

De los 33 ciudadanos que presentaron examen de conocimientos, 7 hombres y 3 mujeres obtuvieron la mejor puntuación, quienes elaboraron un ensayo presencial para ser evaluados sobre la habilidad que posean para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral, a partir de la delimitación y contextualización de un problema central, de la identificación de los actores relevantes y los escenarios posibles, analizar los riesgos y oportunidades, para desarrollar propuestas operativas a efecto de gestionar o resolver los problemas identificados; no así sobre su postura u opinión particular con respecto al tema desarrollado.

De esta manera, el ensayo permitirá calificar la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema, el desarrollo de escenarios y posibles soluciones, con el objeto de establecer una estrategia y una ruta crítica de acción con base en las atribuciones y competencias legales de los Organismos Públicos Locales.

La aplicación de los ensayos y su dictamen estará a cargo del Colegio de México (COLMEX) y los resultados se publicarán en el portal del INE a más tardar el día 12 de marzo de 2020.

Las y los aspirantes cuyo ensayo resulte idóneo y se considere que no existen elementos objetivos aportados por las y los representantes de los partidos políticos o por Consejeros del Poder Legislativo del Consejo General, para descalificarlos como aspirantes, pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista.

Esta etapa estará a cargo de las y los Consejeros Electorales del Instituto, los cuales conformarán grupos de entrevistadores. Las entrevistas se realizarán conforme al calendario y sedes que previamente apruebe la Comisión de Vinculación.

El Consejo General del INE designará a más tardar el 30 de marzo a quien ocupará el cargo de Consejera o Consejero Electoral del IEPC, que concluirá el encargo el 31 de mayo de 2022.