Necesario transformar al Estado con perspectiva de género: Marcela Lagarde

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 036

  • Legisladoras y activistas coinciden en demandar erradicar el feminicidio
  • Es imposible fortalecer y consolidar la democracia en México sin la inclusión de las mujeres: Lorenzo Córdova

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Conversatorio «La Violencia Feminicida y el Feminicidio”, en el que la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos llamó a transformar al Estado radicalmente, para que haya una democracia genérica y no limitada, “que este país de la tragedia feminicida se convierta en aquel que logre erradicar la violencia contra mujeres y niñas, así como el feminicidio”.

En el Auditorio del INE, al clausurar el Conversatorio, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello reconoció que el país y el Estado tienen una deuda con la causa feminista. “Como Estado hemos fallado y ese es el punto de partida indispensable, reconocer para resolver el problema y que pasa por combatir para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Subrayó que es imposible fortalecer y consolidar la democracia en México sin la inclusión, el respeto y la defensa de los derechos de las mujeres y para ello es necesario erradicar la violencia contra las mujeres.

La democracia es la negación per se de la violencia, estableció. “No podemos continuar por el camino que normalizó el acoso sexual, la discriminación por motivos de género, la violencia política en razón de género, y la violencia en general que sufren millones de niñas, jóvenes y mujeres en todos los ámbitos de su vida”.

Lorenzo Córdova coincidió con Marcela Lagarde en la importancia de transitar a un Estado democrático de género, “un Estado democrático o es de género o no es un auténtico Estado democrático”, señaló.

Estado democrático con perspectiva de género

Marcela Lagarde consideró necesario impulsar “una gran transformación del Estado con perspectiva de género, formar a funcionarias y funcionarios, a políticos y partidos políticos, que tengan responsabilidad para que como instituciones también formadoras de conciencia, tengan una visión de igualdad de género y la propicien”.

Ante el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, el consejero Ciro Murayama, académicas, estudiantes, las diputadas Lorena Villavicencio, Marcela Torres, Lucero Saldaña, Martha Tagle y Guadalupe Almaguer, así como las comentaristas Angélica de la Peña y Andrea Medina, entre otras, sentenció: “estamos aquí para exigir y construir justicia”.

La etnóloga y experta en estudios feministas, quien acuñó el término feminicidio, enfatizó que “nuestro país da vergüenza, da vergüenza el maltrato a las niñas, a las mujeres, a mujeres jóvenes adolescentes casadas obligadas a maternidades. Ese es el país que tenemos, pero también un país fincado por hombres y mujeres que han ido construyendo la igualdad”.

En su opinión, el Estado es parte del problema. “El Estado mexicano es parte de la violencia feminicida. El feminicidio no es sólo el acto de matar. Es el acto misógino de matar a una mujer con una enrome tolerancia social”.

Marcela Lagarde afirmó que, si se erradica la desigualdad, se erradica la violencia.  “Por favor, no vengan a decirnos que vamos a cambiar la moral y hacer las buenas costumbres. Es al revés, primero hagamos buenas costumbres y de ahí vendrá una ética para vivir conforme a la libertad, la igualdad y el desarrollo de cada quien. Eso queremos desde el feminismo”.

Dejó en claro que la causa feminista de las mujeres es también la causa feminista de hombres que tienen perspectiva feminista. “Necesitamos ocupar la mitad del mundo y tener ese espacio para desarrollar nuestra vida y el aporte que hacemos a la colectividad”.

Lagarde y de los Ríos sentenció que “el feminismo no es sexista” y los hombres agresores de mujeres, que las estigmatizan y aquellos que cometen violencia feminicida, hoy encuentran una definición legal en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en los códigos penales locales y federal.

Tenemos que hacer cambios en la cultura, en la estructura social, “necesitamos la igualdad social, económica, laboral, política, jurídica, normativa y participativa”.

En 2020 han sido asesinadas 102 mujeres y niñas

En la apertura, la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas mencionó que, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 976 presuntos delitos de feminicidios. Y de acuerdo con la investigadora María Salguero, creadora del mapa nacional de feminicidios en México, en lo que va de 2020 han sido asesinadas 102 mujeres y niñas, lo cual es inadmisible.

Los estados donde más se registraron los casos fueron Veracruz con 157 y Estado de México con 122, mientras que a nivel municipal se trata de los municipios de Monterrey, Culiacán, Iztapalapa, San Luis Potosí y Tijuana.

Al hacer una semblanza de Marcela Lagarde, la Consejera Claudia Zavala Pérez recordó que la antropóloga, feminista, activista y legisladora, fue quien acuñó el término de feminicidio.

Mencionó que además de ser autora de varios libros, “es integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; de la Red de investigación por la Vida y la Libertad de las Mujeres; integrante del Consejo Civil asesor de ONU Mujeres; del Consejo asesor del Observatorio de género en la justicia del Poder Judicial de la comunidad autónoma de Buenos Aires; integrante del Consejo Académico en la Maestría en Estudios de Género de la Universidad de Ciencias Empresariales  y Sociales, además de que fue promovente de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Al moderar la Mesa en la que participaron Diputadas Federales de la LXIV Legislatura, la consejera Adriana Favela sostuvo que la violencia feminicida es un crimen de odio.

Lamentó que diariamente sean asesinadas entre nueve y 10 mujeres y que la cifra siga al alza, lo que ha situado a México en el segundo lugar con mayor número de casos de feminicidio, lo que requiere una solución integral para lograr ponerle un alto.

-o0o-