La ciudadanía se siente lejana de los partidos políticos: Lorena Oyarzún

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales
  • En la conferencia magistral realizada en la UNAM, se analizaron las causas de las manifestaciones sociales en América Latina
  • Continúa el ciclo de conferencias de la ENCCÍVICA del INE sobre democracia

 

Gran parte de los estallidos sociales tienen que ver con un problema mundial de deslegitimidad de las instituciones, entre ellos los partidos políticos, porque la ciudadanía se siente más lejos de ellos y de sus objetivos, sostuvo Lorena Oyarzún, integrante de la Comisión de Equidad de Género del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En el segundo día de la Cátedra Internacional ENCCÍVICA Francisco I. Madero, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Oyarzún advirtió que en algunas democracias de la región no existe una plena representación de los intereses ciudadanos.

Manifestó que la ciudadanía latina está muy politizada y la crítica hacia los partidos políticos radica en que no han sido capaces de cambiar la estructura básica en los sistemas de gobierno, los cuales generan descontento social.

En la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona, puntualizó que la pobreza, la desigualdad social, la diversidad social, la privatización y la liberalización comercial, han sido temas comunes en los movimientos sociales en Latinoamérica en los últimos años.

Sin embargo, consideró muy peligroso que la ciudadanía pueda no querer que haya democracia por esa falta de representación social y de los intereses ciudadanos.

En presencia de Francisco Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, externó que hoy la democracia no es suficiente para la estabilidad social; por ello, habló sobre la necesidad de estudiar cómo se entiende la democracia representativa e inclusiva en América Latina, dado que ha estado de fondo en cualquier conflicto social.

La académica habló también sobre el conflicto social que se vivió en Chile, cómo estalló y los elementos comunes de su nacimiento entre los países latinos, incluido México, que llevaron al resultado del plebiscito próximo a celebrarse en ese país.

La movilización social en Chile, dijo, ha dado como resultado la celebración de un referéndum sobre una nueva Constitución y las encuestas señalan que el 67% lo aprobó, así como el plebiscito.

Para finalizar, el moderador Felipe González y González, señaló que la democracia es un sistema de vida, no un sistema electoral, y en éste, “se pueden vivir en plenitud los derechos humanos, pero para ello requiere ser defendida”.

-o0o-