Presenta INE Puebla estudio muestral sobre votos nulos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estudio Muestral 2018
  • La muestra revela la proporción de votos que fueron voluntariamente anulados por el electorado

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Puebla realizó la presentación del “Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en la o las elecciones: características de los votos nulos”, mismo que permite conocer la proporción de votos nulos, así como las modalidades más frecuentes en las que el electorado anuló su voto en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018.

Como parte de los estudios sobre la documentación electoral utilizada durante el proceso electoral federal, en particular las boletas electorales, la muestra revela la proporción de votos que fueron voluntariamente anulados por el electorado, y detecta cuáles fueron las formas más usadas para anular el voto en las elecciones federales de 2018.

También da a conocer la cantidad de votos anulados involuntariamente, para ayudar a identificar cuáles fueron los errores más comunes y cómo afectaron las coaliciones totales y parciales la cantidad de votos anulados voluntaria o involuntariamente.

Asimismo el estudio permite realizar análisis comparativos a nivel nacional y por entidad federativa, respecto a resultados obtenidos en estudios previos, para identificar tendencias de anulación voluntaria o involuntaria del voto y a identificar el número de votos que fueron clasificados equivocadamente como nulos sin que cumplieran las características necesarias para serlo.

Durante su intervención, Marcos Rodríguez del Castillo Vocal Ejecutivo de la Junta Local, resaltó la importancia de aprovechar la información que ofrece el material electoral y ponerla a disposición de la ciudadanía y las y los académicos en favor de la vida democrática de nuestro país.

En tanto, René Valdiviezo Sandoval, académico del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana apuntó que hay que saber por qué la gente votó por una propuesta u otra y conocer los factores que influyeron en su decisión, por lo que consideró estos estudios una base fundamental para continuar con las investigaciones.