INE Sinaloa presenta plataforma Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación ciudadana 2018
  • Es una herramienta útil para la toma de decisiones en las estrategias de difusión del voto ciudadano: Jorge Luis Ruelas Miranda.
  • El propósito de la plataforma es conocer el perfil y los patrones de comportamiento de la ciudadanía.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado de Sinaloa, presentó, la plataforma “Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018”, en la que se permite conocer el perfil y los patrones de comportamiento de la ciudadanía que sufraga y de aquella que opta por la abstención, utilizando las variables de sexo, edad y tipo de sección.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, José Alberto Padilla Quintero, bajo la coordinación del Vocal Ejecutivo Local, dirigió las presentaciones al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Partidos Políticos y Organismos de la Sociedad Civil, con el objetivo de que utilicen esta herramienta para diseñar y proponer estrategias para promover el voto entre la ciudadanía.

Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, dijo que, “la plataforma Conteos Censales de Participación Ciudadana, es una herramienta útil para la toma de decisiones en las estrategias de difusión del voto ciudadano, ya que tendrán a la mano la información del comportamiento de la ciudadanía que votó y de la que se abstuvo a participar en los últimos Proceso Electorales”. Las y los invitados consideraron que la información que pueden obtener les será de apoyo incondicional para el próximo Proceso Electoral 2020-2021.

Entre la información que puede facilitar la plataforma digital, son: la búsqueda de participación por rangos de edad y sexo de quienes votaron por sección, municipio o estado; conocer la edad que tendrían en el 2021 las personas que participaron o se abstuvieron de votar en los años 2009, 2012, 2015 y 2018; así como buscar el nivel de abstención o participación por etapa de vida (juventud, adulta joven, adulta, adulta plena, adulta mayor) o por generación (nueva era, mileniales, equis, explosión demográfica, saliente B, saliente A, revolucionaria).

La plataforma Conteos Censales sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales 2009-2018, es una herramienta valiosa para quien desee obtener información detallada; está disponible las 24 horas, los siete días de la semana en: www.ine.mx/transparencia/datos-abiertos/visualizacion-datos/conteos-censales-participacion-2009-2018.