INE Sinaloa y UPES firman convenio de apoyo y colaboración

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio
  • Si nos acercamos a los aliados adecuados, estaremos en mejores condiciones de cumplir con los fines que le dan sentido a nuestra democracia: Jorge Ruelas Miranda
  • Durante el año electoral, la UPES prestará las instalaciones como Centros de Capacitación de las personas funcionarias de casilla y para las y los Capacitadores-Asistentes Electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), firmaron un convenio de apoyo y colaboración con el objetivo de promover la educación cívica, la participación ciudadana, la cultura democrática, el voto y la actualización del Padrón Electoral, en el marco de actividades institucionales y académicas.

Durante la firma del convenio, el Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, agradeció a la UPES, por brindarles la oportunidad de acercarse a la juventud y de articularse en proyectos que beneficien a la sociedad.

“El desarrollo de la vida democrática del país, es una tarea que pasa por un camino complicado, pero el sabio legislador le dio al Instituto Nacional Electoral la responsabilidad de contribuir. Quienes formamos parte del INE sabemos la tarea que tenemos sobre nuestras espaldas; es una tarea complicada, y sabemos que no podemos solos, por eso estamos aquí, porque si nos acercamos a los aliados adecuados, estaremos en mejores condiciones de cumplir con los fines que le dan sentido a nuestra democracia”, expresó, Ruelas Miranda.

En su intervención, Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la UPES, reconoció el trabajo que realiza el Instituto y su aporte en la construcción de ciudadanía, más allá de la organización de las elecciones periódicas. Así mismo, refrendó el compromiso de la ciudadanía a través de su participación en asuntos públicos que vayan más allá de ejercer el sufragio durante la Jornada Electoral.

En presencia de los Vocales de la Junta Local Ejecutiva, de la 05 Junta Distrital Ejecutiva, del Secretario General de la UPES y del personal académico, Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la Universidad, y el Vocal Ejecutivo, Jorge Luis Ruelas Miranda -como representantes de ambas instituciones-, fueron los encargados de firmar el convenio de colaboración.

Dentro las actividades que las instituciones acordaron desarrollar dentro de la universidad, están las siguientes:

  • Visita de los Módulos de Atención Ciudadana Itinerantes a las instalaciones, para atender la demanda de solicitudes de Credencial para Votar, con el fin de actualizar y mejorar la cobertura del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.
  • Préstamo de la Boleta Electrónica, así como capacitación y acompañamiento para su uso en las consultas y elecciones de índole académico, estudiantil, cultural y deportivo que realice la Universidad.
  • Uso en año electoral, de las instalaciones universitarias, como Centros de Capacitación para las personas que actuarán como funcionarias de Mesas Directivas de Casilla durante la Jornada Electoral, y para las y los Capacitadores-Asistentes Electorales.
  • Promoción y difusión de la cultura democrática, de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, de la participación igualitaria entre hombres y mujeres, así como para prevenir la violencia política contra las mujeres.

Asimismo, la comunidad estudiantil de la UPES ampliará sus opciones de desarrollo profesional y de servicio a la comunidad, mediante la prestación de servicio social en las Juntas Ejecutivas del INE en Sinaloa.