Entrevista a Lorenzo Córdova, al termino de la Sesión Extraordinaria del 6 de febrero de 20202

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, AL TÉRMINO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO GENERAL

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Qué gustazo, nos vemos en la tarde.

Pregunta: Sí nos vamos a ver Consejero, pero antes,  te queremos preguntar los comentarios del Presidente hacia el Instituto, hacia los consejeros, hoy nuevamente les da un pequeño rasponcito. ¿No enrarece la credibilidad que debería existir en la autoridad electoral?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Del lado de la autoridad electoral respecto al Jefe del Estado mexicano que es representante de todas las mexicanas y los mexicanos, no hay ningún interés de entrar en una polémica, que además se ha conducido por los cauces institucionales.

Ayer tuve el privilegio de poder encontrarme en un paradero regresando de Querétaro, con el Presidente de la República y lo saludé con muchísimo respeto y ese fue el trato que recibí de parte del Jefe del Estado mexicano, lo cual me da muchísimo gusto.

Los actos republicanos, la relación institucional tiene que conducirse por los cauces del respeto e institucionales marcados, lo cual es una buena señal de la robustez de la democracia mexicana más allá de la diferencia de …

Pregunta: (inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Mire, yo creo que siempre en una sociedad, sobre todo en las sociedades modernas, plurales y diversas como las nuestras, existen siempre posturas divergentes con las otras.

La democracia se trata de cómo hacemos todos, que esas posturas divergentes se procesen de manera pacífica e institucional y eso es lo que ha venido ocurriendo.

Por eso la democracia mexicana es una democracia robusta y fuerte y creo que es responsabilidad de todos procurar que eso siga ocurriendo.

Estoy convencido que esa es la ruta en la que va la sociedad mexicana.

Pregunta: Cuando el Presidente llama o dice que ahora sí, los consejeros van a ser independientes y no se van a parecer a los actuales, ¿eso se lo debería de decir a MORENA, al Congreso, que garanticen esa independencia?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Miren, yo estoy convencido de que toda apuesta hacia designaciones o que se yo, como las que están en puerta para renovar una parte importante de este Consejo, que apunten hacia lo que son los principios constitucionales.

Es decir que la designación honre, recuerden que la designación que va a ser la Cámara de Diputados es parte de la función electoral. Está establecida en el artículo 41de la Constitución, ahí están las reglas, están desarrolladas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y, en consecuencia, los actos de la propia Cámara de Diputados, también están regidos en ese sentido, al menos en ese tema, por los principios rectores de la función electoral: independencia, certeza, máxima publicidad, objetividad, etcétera.

Es decir, el llamado del Presidente es un llamado a que se respete lo que dice la Constitución y por lo demás, siempre aquí le daremos la bienvenida, quienes fuimos elegidos bajo esos principios y quienes conducimos la elección más grande, más limpia, más transparente, y más equitativa de la historia, que fue la del 2018, donde todos nuestros representantes electos a nivel federal emanaron de las urnas, siga ocurriendo.

Es decir, el gran desafío para el INE es que esta renovación enriquezca, esa renovación parcial, enriquezca los trabajos de este colegiado y sigamos manteniendo esos principios como ha venido ocurriendo en las últimas elecciones de 2018 para acá, por lo menos

Pregunta: ¿Pero a quién le conviene dañar al árbitro electoral en estos momentos?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A nadie, porque eso significaría distorsionar el partido.

Hay dos condiciones para que un juego democrático se lleve bien y cumpla la función que tienen las elecciones en una democracia; es decir, el procesamiento, el establecer los causes, las vías para que, las diferencias políticas se puedan procesar de manera pacífica sin derramamiento de sangre, como dirían los cásicos de la teoría política.

Y desde ese punto de vista, hay dos condiciones básicas que deben procurarse, en donde tiene que haber el máximo consenso posible: el consenso en torno a las reglas del juego, por eso toda reforma electoral tiene que tener un consenso lo más amplio posible, esa es una condición, digámoslo así, no escrita, pero fundamental, fundacional de la democracia, que las reglas del juego tengan el consenso y el reconocimiento, cuenten con el consenso y tengan el reconocimiento de todos los actores políticos, porque son los que se van a someter a esas reglas.

Y dos, que quienes arbitran el juego democrático, el juego electoral, es decir, quienes están llamados a aplicar esas reglas, cuenten también con el respaldo y el reconocimiento amplio de las fuerzas políticas.

Porque se van a someter los actores políticos a esas reglas y porque se van a someter al arbitraje de esos árbitros, es que ese consenso es indispensable y ese es el llamado que siempre hemos venido haciendo cada vez que hay una renovación o una designación de consejeros.

Ya sabemos, ya nos pasó, ya sabemos como sociedad qué pasa cuando esto no se cumple, cuando estas dos condiciones básicas no se cumplen.

Cuando alguien, cuando alguno de los jugadores es excluido de la definición de las reglas vamos a tener problemas.

Cuando alguno de los jugadores es excluido de la definición de los árbitros, vamos a tener problemas.

Ya los tuvimos y creo que esa es una lección dolorosamente aprendida en nuestra consolidación democrática, que estoy seguro y convencido que los actores políticos no volverán a cometer.

Todos tenemos que cuidar la democracia, quién gana de lastimar a la democracia, nadie, bueno, sí, quien le apueste, pero no creo que sea el caso, no creo que ninguno de los actores políticos que hoy existen se coloque en esa situación, quien le apueste a dejar de tener una democracia y a avanzar a una autocracia, no creo que sea el caso en nuestro país.

Pregunta: ¿Si no hay un consenso en la elección de los consejeros, se puede romper el equilibrio aquí?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Lo que pasa es que se puede romper esa regla básica a la que hacía referencia. ¿Cuál fue el problema en 2003 que se excluyó de la definición de quienes iban a ser los responsables de arbitrar la contienda electoral a alguna fuerza política relevante?

Por cierto, alguno de los protagonistas de esa designación hoy es responsable de la designación que está por venir.

Creo que es muy importante que todos aprendamos de los momentos difíciles de nuestra (inaudible) democracia para que no nos vuelvan a ocurrir.

Y yo estoy convencido y lo he dicho públicamente, lo he platicado con distintos actores políticos, con distintos legisladores de que estaremos en los meses por venir presenciando una actuación responsable de quienes tienen que tomar esta decisión.

Pregunta: Consejero, ¿por qué adelantar la reelección de Edmundo Jacobo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Lo vamos a discutir esta tarde. Lo vamos a discutir esta tarde, es un asunto de los propios consejeros.

Pregunta: ¿Pero ese va a ser su regalo de cumple, que lo avalen?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, no sé. Mi cumpleaños se acaba hasta las 12 de la noche, si alguien me quiere dar un abrazo pues gracias por eso.

Pregunta: (Inaudible) nuevo partido?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Qué bueno que me preguntas eso, porque sobre eso quiere hacer un pronunciamiento.

No sé por qué hay quien anda diciendo que ya obtuvo registro como nuevo partido político, eso en las redes, sobre todo, en las redes sociales se ha difundido como si fuera una verdad.

Y lo digo con todas las letras, cuidado, noticias falsas, no es cierto. Hoy nadie, nadie puede decir que ya obtuvo o que ya cumplió los requisitos para convertirse en partido político.

Nadie, porque ni siquiera los requisitos formales de los que estamos nosotros periódicamente avisando. Es decir, el número de afiliados y el número de asambleas realizadas; sea distritales, sea estatales, nadie puede decir que esas ya son definitivas.

Ustedes lo pueden ver en nuestra página de Internet y les pido que nos ayuden en este trabajo de pedagogía pública y subrayen cuando informen sobre este tema el carácter provisional de esa información, provisional.

Eso quiere decir que las asambleas que se realizaron y que hoy, preliminarmente, provisionalmente, han cumplido con el quórum, pueden dejar de tenerlo cuando el INE haga su revisión.

El INE va a hacer los cruces de las afiliaciones que se han realizado por parte de estas agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos, junto con, o también con las de los partidos políticos que tienen registro.

Acuérdense que en México está prohibida la doble afiliación, existe el derecho de libre afiliación; está prohibida la doble.

Está prohibida la doble afiliación. Si alguien participa en una asamblea, por poner un ejemplo, y después participó en la asamblea de otra organización, la que vale es la segunda, no la primera. Y la primera, si ésta baja, implica que no tenga quórum, no va a ser válida para efectos de registro.

Por eso hoy, ayúdenos a difundir esto: no hay nada para nadie. ¿Quieren saber cuándo podremos decir si alguien obtuvo o no su registro como partido político, si cumplió o no las condiciones? Con calma y con paciencia esperémonos hasta junio, cuando este órgano, el Consejo General, determine quién cumplió los requisitos.

Falta mucho por avanzar, las organizaciones están trabajando y qué bueno, para conseguir los números, esos números no son definitivos, pueden variar, pueden cambiar de una agrupación a otra respecto de lo que hoy es público, por eso es un carácter preliminar.

Pregunta: Decía usted que el 20 por ciento prevén que…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Miren, si atendemos lo que pasó hace seis años y lo que ocurrió hace 12 años; es decir, los últimos dos procesos de constitución de nuevos partidos políticos, la experiencia nos enseña que, alrededor, entre el 15 y el 17 por ciento de las afiliaciones que en un primer momento reportaban las organizaciones que querían constituirse en partidos se caían por este fenómeno de la doble afiliación. Porque vale la última voluntad emitida.

Dicho eso, eso ocurrió hace seis y hace 12 años en un contexto distinto al actual, porque como ustedes recordarán y han reportado, también a lo largo de todo el año pasado hubo un proceso de depuración de los padrones de militantes de los partidos con registro.

Y un proceso de reafiliación en muchos casos. Es decir, si hay alguien que participa en la asamblea de una organización que busca constituirse en partido político, o que se afilia a través de la aplicación móvil, y después, después, se afilia a un partido político con registro, la afiliación que vale es la del partido político, no la primera, la que vale es la última.

Por eso nadie, es más, lo digo así: quien diga que ya cumplió los requisitos hoy, le está mintiendo a la ciudadanía, porque hoy nadie tiene nada, hasta que el INE no haga su trabajo de compulsa de las afiliaciones para que valga solamente la última y no las anteriores.

Segundo, porque vamos a tener que revisar que se cumplan los requisitos que establece y la ley y la Constitución, es decir, que detrás de las organizaciones que buscan constituirse en partido políticos no haya una afiliación corporativa, es decir, que no intervengan sindicatos, ni iglesias.

Y, tercero. Hay que esperar a ver las cuentas de las organizaciones. Porque si incumplen las reglas de fiscalización también puede eventualmente ser una causal que lleve al Consejo al final de todo este proceso a negar el registro.

Es decir, no hay nada para nadie.  Y de una vez ayúdenos con eso. Quien de aquí a la sesión que celebre el Consejo General en junio, diga que ya tiene registro está mintiendo.

El INE no avala nada hasta que no lo apruebe el propio Consejo General.

Pregunta: Ese porcentaje podría subir del 17 por ciento… por las circunstancias en las que se está dando

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hay que verlo, es una condición.

Si atendemos a la historia pues el índice promedio de apoyos ciudadanos que se caen, de respaldos ciudadanos que se caen es del orden del 15- 17 por ciento.

Puede ser un poco más por esta circunstancia que he comentado.

Pregunta: Te encontraste con el Presidente, ¿cuál fue el encuentro? ¿En qué consistió? ¿No hablaron de algo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Lo debo decir así, pero no puedo hacer publicidad entiendo, no lo sé. Una rica barbacoa, célebre históricamente en la carretera México- Querétaro.

Pregunta: ¿Comieron juntos?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, teníamos, cada quién estábamos con nuestros propios comensales, pero como ocurre con dos personas, no solamente educadas, sino dos altos funcionarios del Estado mexicano, el máximo funcionario del Estado mexicano y el titular de un órgano autónomo nos saludamos con mucho respeto.

Pregunta: (Inaudible) las mañaneras que fue ayer hubo un planteamiento de tú parte

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, lo vamos a hacer. De hecho, no sé si ya salió el comunicado.

Me atengo lo del comunicado, le explicamos. A ver, me reúno con todos los actores políticos que pidan reunirse con el Presidente del INE y la reunión, fue una reunión muy respetuosa en la que le indique cuál era el procedimiento que tiene que seguir el INE, la revisión que tiene que hacerse, los eventuales requerimientos que se tendrán que hacer de información o de aclaraciones respecto de la documentación que se entregó el día de ayer en la noche, para que, en el plazo que marca la ley, un máximo de 20 días hábiles, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos , si se cumplen los requisitos, los extremos legales del estatuto del partido, pues proceda a los registros.

Gracias, nos vemos en la tarde.

-o0o-