Convoca Consejera Zavala a unir esfuerzo para garantizar la representación política

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales
  • Participa en la conmemoración del aniversario del Tribunal Electoral
    de Quintana Roo

 

La protección de la dignidad hace necesaria la construcción de un nuevo paradigma constitucional que asuma la perspectiva “intercultural”, como la vía adecuada para garantizar el respeto a la dignidad de la persona, señaló la Consejera Claudia Zavala durante su participación en la conmemoración del XVII Aniversario del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

En su intervención, durante la mesa sobre la “Participación de los grupos indígenas en los procesos electorales”, la Consejera destacó que la democracia “ha adquirido adjetivos novedosos, en función de las nuevas necesidades de la sociedad civil, lo que ha hecho necesaria la construcción de espacios para la deliberación efectiva; el fortalecimiento de mecanismos de participación política, que tengan un reflejo en una representación política incluyente, abierta a todas las personas”.

Zavala estuvo acompañada por Nora Leticia Cerón González, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo; Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Manuel Alberto Cruz Martínez, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, y Rita Bell López Vences, Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

El acercamiento “intercultural” a la diversidad, señaló la Consejera Zavala en su participación, ha sido el método de enfoque más efectivo que han escogido nuestras sociedades para entender las diferencias y tender los puentes para equilibrar las inevitables asimetrías en las relaciones sociales, con miras a construir una visión solidaria de la comunidad y procurar el respeto de la dignidad humana.

La Consejera dijo que las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, deben actuar conjuntamente a fin de ampliar el catálogo de comunidades indígenas y que contenga, al menos, los mecanismos a través de los cuales se pueda acreditar la pertenencia y conocimiento del ciudadano indígena.

Finalmente, profundizó que la construcción de la igualdad debe ser un esfuerzo sostenido, que no permita pausas ni flaquezas.

“En esa medida, las acciones gubernamentales e institucionales deben tener una planificación adecuada y el objetivo claro de lograr el bien común. En esa lógica será necesario fijar una política que ataque la pobreza, la desigualdad y la carestía y, paralelamente, fortalecer los mecanismos que garanticen la participación y la representación política. Una democracia sólida debe conjugar el respeto a la libertad y la promoción de la igualdad”, dijo.

Informó que, en Quintana Roo, la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del estado mandata a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los ayuntamientos, a reconocer, proteger y respetar los sistemas normativos internos, los valores culturales, religiosos y espirituales propios de la población indígena.

Al respecto, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, refrendó su compromiso para contribuir a una visibilización permanente de la participación política de los indígenas, “como una estrategia no sólo para reivindicar sus derechos o que obtengan la representación en las instancias de gobierno, sino fundamentalmente para que se puedan realizar como colectivos y pueblos con identidad”.

La mesa del panel fue moderada por Mayra San Román Carrillo Medina, Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Estuvieron presentes autoridades del Tribunal Electoral del Estado, consejeros y consejeras del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como Vocales de la Junta Local y Distrital del INE en el estado.

-o0o-