El sistema electoral mexicano ha demostrado su eficacia: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 020

  • Participa Consejero Presidente en la reunión plenaria de diputados federales de Movimiento Ciudadano

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello señaló que en la evolución política del país hay pilares electorales que, si son vulnerados, en vez de una consolidación, podría significar un retroceso a la democracia.

Al participar en la reunión plenaria de diputadas y diputados del partido Movimiento Ciudadano, con la conferencia “Panorama del INE y del proceso electoral 2021”, afirmó que el sistema electoral mexicano ha demostrado su eficacia.

Una reforma electoral, dijo, debe cumplir tres propósitos específicos: que el modelo sea más eficiente; que tenga el consenso mayoritario, de ser posible, unánime de las fuerzas políticas en esa transición y que incremente los derechos de la ciudadanía.

Córdova Vianello delineó los grandes ejes de la transición democrática del país, producto de ocho reformas electorales que han permitido, entre otras cosas, el mayor índice de alternancia en el país a nivel federal y local, donde todas las fuerzas políticas han tenido la oportunidad de acceder al poder.

“La reforma del 2014 es viable, practicable y ha servido para renovar pacíficamente el poder a lo largo de 200 elecciones. No es sencillo operar este sistema, pero ya lo conocemos y resulta funcional”, aseguró.

Convocó a las y los legisladores a asumir una concepción evolucionista de la democracia y cuidar pilares electorales del proceso democratizador mexicano como la autonomía de la autoridad electoral, certeza, equidad en la contienda y pluralismo.

En materia legislativa, agregó el Consejero Presidente, el próximo año es delicado en términos electorales, sobre todo porque en el 2021 se tendrán las elecciones más grandes de la historia, con la renovación de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y en 30 estados se renovarán ayuntamientos.

Ante legisladoras y legisladores recapituló algunos temas que tendrán relevancia en el Congreso como la reelección; elección de cuatro consejeros electorales; propuestas de reforma electoral con temas como eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales; creación de consejos estatales permanentes; reducción del financiamiento público, la revocación del mandato y las consultas populares.

Ante ello, dejó en claro que una eventual reforma electoral es bienvenida si contribuye a robustecer el sistema electoral.

“Es pertinente avanzar hacia elecciones menos costosas, más austeras, sin que se pongan en riesgo los pilares y las conquistas que a lo largo de cuatro décadas de reformas electorales se han venido asentando en el país y que se pueden resumir en cuatro puntos: autonomía de las autoridades electorales; certeza en los procedimientos, una reforma que abarate los costos pero que merme los procedimientos puede implicar un retroceso; la equidad en las condiciones no puede mermarse y que no se lastime la representación del pluralismo”, señaló.

 

-o0o-