Entrega INE la Agenda Local a favor de la Infancia y la Adolescencia en Coahuila

Escrito por: INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

 

  • 141 mil 977 niñas, niños y adolescentes coahuilenses expresaron su opinión sobre temas que les afectan en su vida cotidiana.
  • Se realizaron 21 mesas de diálogo con expertos, en las que se exploraron y diseccionaron las diversas problemáticas que les aquejan.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local en Coahuila, realizó la ceremonia de entrega de la Agenda Local a favor de la Infancia y la Adolescencia a representantes de instituciones públicas, organizaciones sociales, autoridades estatales y municipales de la entidad, con el objetivo de dar seguimiento a lo expresado por las y los niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

La ceremonia fue presidida por José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, quien indicó que la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se significó por ser un ejercicio de participación a través del cual 141 mil 977 niñas, niños y adolescentes coahuilenses expresaron su opinión sobre temas que les afectan en su vida cotidiana.

Recordó que el objetivo de este ejercicio democrático fue generar un espacio de participación y reflexión, cuyos resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a velar por la niñez y la adolescencia.

Vázquez López señaló que, después de procesar las respuestas y organizar los datos para presentarlos como información estadística precisa y mensurable, este Instituto se dio a la tarea de convocar a expertas y expertos para que realizaran las lecturas e interpretaciones necesarias para convertir las opiniones y preocupaciones en propuestas de soluciones.

Derivado de ello, en la entidad se realizaron 21 mesas de diálogo, en las que se exploraron y diseccionaron las diversas problemáticas que aquejan o preocupan a las niñas, niños y adolescentes de Coahuila.

Octavio Guzmán Martínez, Comisionado en la Vocalía Ejecutiva Local para auxiliar las tareas relacionadas con el área de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dio a conocer las problemáticas sociales identificadas en dicho documento.

En materia de educación se identificó la deserción escolar de adolescentes a nivel medio superior; la deserción escolar de adolescentes por embarazo y la deserción escolar a nivel primaria (niños y niñas) por causas económicas, así como el acoso escolar.

Baja vinculación de los padres o tutores en las actividades académicas de los niños, niñas y adolescentes; y núcleos familiares disfuncionales, que dificultan el desarrollo académico de los niños, niñas y adolescentes, fueron otras de las problemáticas observadas.

Asimismo, la existencia de estereotipos por razones de género en el espacio escolar y la normalización de la violencia como agente formativo en niñas, niños y adolescentes.

Felipe de Jesús Esquivel Juárez, Coordinador en Coahuila del Programa Nacional de Convivencia Escolar, destacó que la inclusión de las autoridades enfocadas en la atención a la niñez y la adolescencia en este ejercicio permitirá continuar trabajando en favor de las y los niños y adolescentes coahuilenses, al tiempo que resaltó la importancia de la atención a dichas problemáticas sociales desde las instituciones escolares.

Por su parte, María Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hizo un reconocimiento al esfuerzo del INE con este ejercicio, con el cual se busca dar voz a un segmento de la población que históricamente no ha sido escuchado: la infancia.

Enfatizó el compromiso de esta dependencia gubernamental por enfocar sus esfuerzos en la atención de las demandas más solicitadas por parte de las niñas y los niños.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 fue un ejercicio democrático a nivel nacional realizado del 17 al 25 de noviembre de 2018, con la finalidad de que la niñez y la adolescencia contara con un espacio para expresarse libremente y ejerciera su derecho a participar.

El INE en Coahuila instaló más de 500 casillas en los 7 distritos electorales de la entidad, donde concurrieron 141 mil 977 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años, quienes expresaron su opinión en temas como la deserción escolar, estereotipos por razones de género en espacios escolares, normalización de la violencia, acoso escolar o núcleos familiares.