Presenta INE Coahuila estadísticas del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones 2018

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, llevó a cabo la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, una herramienta de consulta que integra los resultados de la elección para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, además de las correspondientes a los resultados de las elecciones locales en 30 entidades del país realizadas en 2018.

El evento estuvo encabezado por José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, quien destacó que este sistema contribuye a la formación de la cultura cívica y al voto informado de la ciudadanía.

 “Tiene como objetivo cumplir el principio rector de Máxima Publicidad de los actos y productos de las autoridades electorales, así como el mandato legal de dar a conocer las estadísticas después de cada Proceso Electoral., subrayó.

Recordó que, en 2018, México vivió las elecciones más grandes de su historia, tanto por el número de electores y funcionarios de mesas directivas de casilla que participaron en la emisión y recepción del voto, como por la cantidad de cargos públicos en disputa.

En total, se disputaron 629 cargos federales, entre la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales; así como 17,568 cargos locales, entre 9 gubernaturas, 972 diputaciones locales y 16,596 del ámbito municipal.

De los 89’250,974 ciudadanos registrados en la Lista Nominal votaron en la elección presidencial 56’601,874 personas, lo que significó una participación ciudadana del 63.42%.

Y agregó: “Todas estas cifras se pueden consultar de forma desagregada desde el nivel nacional, estatal, distrital, municipal y seccional hasta el nivel de casilla. En el Sistema que hoy presentamos, se podrá encontrar toda la información estadística de las elecciones celebradas en 2018, en forma de tablas, gráficas y mapas, así como en archivos descargables para facilitar el procesamiento y el análisis de los datos en función del interés específico de cada usuario”.

El Delegado del INE en Coahuila enfatizó que la publicación de las estadísticas electorales no siempre se ha hecho como hoy, pues en los orígenes del Instituto Federal Electoral, era necesario elaborar las tablas de resultados prácticamente a mano, o con máquinas de escribir mecánicas, que después se concentraban en grandes libros impresos en papel.

Posteriormente, comenzó el uso de la tecnología y se procesó la información estadística con grandes equipos de cómputo que almacenaban las tablas de datos en discos magnéticos, primero, y después en discos ópticos.

Hoy, el avance tecnológico permite acceder a bancos inmensos de datos como los que contienen los resultados por partido y coalición de casi 160 mil casillas y más de 18 mil cargos públicos, de forma casi instantánea a través de cualquier dispositivo electrónico conectado a internet.

“Para todas y todos, el Sistema de Consulta que hoy presentamos en Coahuila, podrá constituirse en una herramienta útil para obtener información de manera sencilla y ordenada, visualmente atractiva y práctica” agregó el delegado del INE en Coahuila.

El sistema se encuentra habilitado para su consulta en la página de Internet del INE: https://siceen.ine.mx y cualquier ciudadano con acceso a internet puede consultar la información, cumpliendo así con el principio rector de máxima transparencia del Instituto Nacional Electoral.