Emprende INE actividades del Proyecto Club Mundos 2020, en Chihuahua

Escrito por: INE
Tema: Club Mundos 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, pusieron en marcha las actividades del Proyecto Club Mundos 2020: Secuencias Didácticas para la Convivencia y la Participación Ciudadana, a implementarse en 47 centros escolares de la municipalidad, para construir ambientes de aprendizaje, interacción y practica de valores vinculados a una nueva cultura cívica.

Jesús Almeida Orozco, Vocal Ejecutivo de la 09 Junta Distrital Ejecutiva del INE,  resaltó la disponibilidad del gobierno municipal y sus funcionarios para materializar las acciones de un proyecto que tiene el propósito de favorecer el desarrollo de capacidades y habilidades socio-emocionales de niñas, niños y adolescentes, promoviendo el ejercicio de sus derechos.

David García, Encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, refirió que participarán 1,590 estudiantes en las actividades propuestas en los contenidos y metodologías desarrolladas para las escuelas primarias, las cuales tuvieron una fase piloto durante el pasado ciclo escolar, en planteles de Chihuahua, Guerrero y Veracruz.

Explicó que el programas comprende tres etapas denominadas: Mundo Digital, Mundo Extremo y Mundo de Acuerdos, Participación y Convivencia, cuya finalidad es propiciar el desarrollo de capacidades y habilidades socio-emocionales entre niñas, niños y adolescentes, inculcando el ejercicio y respeto por los Derechos Humanos.

Al respeto, Sol Sánchez de Lozoya, presidenta del DIF Municipal, enfatizó la importancia de trabajar en equipo para apoyar a la niñez de la comunicad, ya que es importante que sean bien atendidos, por lo que una de las colaboraciones que fortalecerán al programa será el servicio de sesiones psicológicas a quien lo requiera.

Francisco Sánchez, Secretario del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, precisó que Club Mundos es un gran programa que involucra la participación de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de un organismo internacional como la Cruz Roja, en conjunto con los sistemas educativos Federal y Estatal.

“Lo importante es darle seguimiento a los ejes de desarrollo con una estrategia integral con aspectos como la defensa de los Derechos Humanos, el respeto, la igualdad y la dignidad en donde, a través del diálogo, se busca reivindicar temas importantes que le hacen falta a la sociedad para aminorar la violencia que afecta a las niñas y a los niños”.

Finalizó que se invitará al Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, para que vea la instrumentación del programa en Parral, los mismo que aquellos incentivos para los alumnos que destaquen en las actividades del Club Mundos 2020.