Número: 010
- El INE garantiza a la sociedad mexicana el ejercicio efectivo de sus derechos a través del acceso universal a la Credencial para Votar sin importar su condición específica: Marco Antonio Baños
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría procedimientos para brindar atención a la ciudadanía que está imposibilitada físicamente para acudir al Módulo de Atención Ciudadana y/o que no puede manifestar, por sus propios medios, su voluntad de manera clara, precisa e indubitable, a fin de que pueda realizar su trámite de inscripción o actualización al Padrón Electoral y entrega de la Credencial para Votar.
El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños, estableció que, con ello, el INE refrenda su convicción de garantizar a la sociedad mexicana el ejercicio efectivo de sus derechos a través del acceso universal a la Credencial para Votar como instrumento para ejercer el sufragio y como un medio de identificación sin importar su condición específica.
Con estos procedimientos, añadió, se da cumplimiento a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó adicionar las medidas necesarias para que, en el supuesto de que, por la naturaleza de la discapacidad de las y los ciudadanos, no les sea posible de manera clara, precisa e indubitable realizar los trámites relacionados con la conformación del Registro Nacional de Electores, puedan realizarlo.
“Se concretan las acciones para que una persona diversa, es decir, un familiar o una persona de confianza o un representante legal pueda acudir a las oficinas del INE en calidad de enlace, solicite la realización de un trámite registral a favor del ciudadano imposibilitado físicamente o que no pueda manifestar su voluntad por sus propios medios de manera clara y precisa y que, como consecuencia, pueda obtener la Credencial para Votar o en su caso, la expedición de una constancia de información registral”.
El Consejero Baños sintetizó así el procedimiento: se designa a un enlace de la o el ciudadano en condición de vulnerabilidad; deberá presentar un documento expedido por una institución autorizada, en que se corrobore la condición física de la ciudadana o ciudadano interesado; aportará los datos del ciudadano para que se requiera el trámite registral y, en su caso, los documentos necesarios y previstos en el acuerdo de medios y procedimientos aprobados por la Comisión Nacional de Vigilancia.
Posteriormente, el personal del INE implementará mecanismos de verificación de la identidad, tanto de los enlaces como de la ciudadanía, corroborará la veracidad y la seriedad de la solicitud y de cumplir con los requisitos, acudirá al domicilio en que se encuentre el ciudadano para el que se requiere el trámite, y de ser procedente, verificará dicha circunstancia y, en su caso, realizar el trámite correspondiente.
Aprueban implementación de la ENCCÍVICA
Enseguida, la autoridad electoral aprobó por unanimidad el Plan de Implementación 2020 de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, el cual considera los siguientes objetivos estratégicos:
- Consolidar la democracia constitucional, sus valores, sus prácticas e instituciones.
- Impulsar la rendición de cuentas y la transparencia como ejes de la incidencia, la corresponsabilidad y la exigencia ciudadana.
- Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y la formación de habilidades para el ejercicio de una ciudadanía digital.
En la sesión, el Consejero Jaime Rivera presentó los resultados de la Evaluación del Programa de Asistencia Electoral 2017-2018, producto de una serie de trabajos realizados en el seno de la Comisión de Organización Electoral respecto a las elecciones 2018, con el fin de mejorar los procedimientos durante las elecciones.
El documento evalúa las actividades que desarrollaron las y los Capacitadores Asistentes Electorales durante las elecciones 2017-2018, respecto a siete componentes: ubicación de casillas; preparación y distribución de la documentación y materiales electorales; Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE); Conteo Rápido; Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); mecanismos de recolección y cómputos de las elecciones.
Por último, se dio por recibido el Informe final de actividades del Comité Técnico para el seguimiento y evaluación de los trabajos de Distritación Local de Sinaloa.
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