Aprueba INE Modelo de Operación de la casilla con urna electrónica

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 011

  • Se emplearán tres modelos de urna electrónica diseñadas por los OPLE de Coahuila, Jalisco y el propio INE, que se pondrán a prueba en las elecciones de Hidalgo y Coahuila en 2020
  • El dispositivo imprimiría en forma automática los resultados de la elección, los cuales quedarán registrados en la memoria de la urna electrónica

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la implementación del Modelo de Operación de la casilla con urna electrónica, la cual permitirá el uso de tres tipos de urnas electrónicas para las elecciones de Coahuila e Hidalgo que se realizarán el 7 de junio próximo.

El pleno definió que, para el Proceso Electoral de Coahuila, se usará la urna electrónica diseñada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de esta entidad, mientras que para Hidalgo se emplearán dos modelos: uno desarrollado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el que elaboró el propio Instituto Nacional Electoral.

En tanto, el soporte técnico de las urnas electrónicas será coordinado por el INE junto con los OPLE de Coahuila, Hidalgo y Jalisco.

Al respecto, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organización Electoral, destacó que el Modelo de Operación detalla los aspectos técnicos, los procedimientos, marca la ruta y plazos de definiciones operativas que tienen que hacerse para la implementación de las urnas electrónicas, así como las funciones que deberán desarrollar los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla.

El día de la votación, añadió, “una vez que se cierra la casilla y se hace el cómputo, el acta que emitirá la urna electrónica tiene todos los elementos de información y todos los efectos legales que el acta que se llena a mano en las casillas convencionales. Por tanto, las actas emitidas por la urna electrónica, así como los testigos del voto, tendrán igual tratamiento que el que se da a las boletas y actas anotadas a mano”.

El Consejero Rivera se dijo seguro de que este ejercicio abrirá brecha para que en el futuro, paulatinamente, podamos ampliar el uso de dispositivos de votación electrónica que refuercen la confianza, la eficiencia y que puedan contribuir a la disminución de esfuerzos de funcionarios de casilla que a veces son excesivos, así como los costos de algunos de los procedimientos que con el modelo convencional de votación son inevitables.

El uso de urnas electrónicas en los Procesos Electorales Locales (PEL) de Coahuila e Hidalgo 2019-2020 puede contribuir al desarrollo democrático, a través de la aplicación de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones que eficiente diversos procesos electorales, como la emisión del voto, reducir la documentación electoral y contar con resultados más precisos el mismo día de la Jornada Electoral.

Para la capacitación electoral de las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla que utilizarán urnas electrónicas, se realizarán cursos de capacitación y asistirán a por lo menos un simulacro de la Jornada Electoral.

Para la implementación de la urna electrónica, el próximo 30 de enero, en la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, se aprobará la documentación que se usará para el voto con urna electrónica y la primera semana de febrero los Lineamientos de cómputo.

Las juntas distritales ejecutivas del INE, con opinión de la Junta Local Ejecutiva,  realizarán la propuesta de secciones electorales y domicilios donde se proponga instalar casillas que operarán con urna electrónica, las cuales quedarán aprobadas entre el 30 de enero y 6 de febrero próximo.

Urna electrónica de Jalisco

Características principales
Tipo de pantalla IPS (por sus siglas en ingles In-Plane Switching o Advanced Display Panel)
Tamaño de pantalla 12 “
Sistema operativo Windows 7
Lenguaje de programación Visual Basic
Tipo de impresión Térmica
Color de impresión Negro
Tipo de baterías Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés)

Urna electrónica de INE

Características principales
Tipo de pantalla TFT (por sus siglas ingles Thin Film Transistor)
Tamaño de pantalla 10 “
Sistema operativo Linux
Lenguaje de programación C
Tipo de impresión Térmica
Color de impresión Negro
Tipo de baterías Baterías de 12 volts, 12 Amperes hora.

 

Urna electrónica de Coahuila

 

Características principales
Tipo de pantalla IPS
Tamaño de pantalla 11.6 ”
Sistema operativo Windows 10
Lenguaje de programación HTML / CSS
Tipo de impresión Térmica
Color de impresión Azul
Tipo de baterías UPS

 

Asimismo, el Consejo General aprobó una adenda a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020 para la instrumentación del Voto Electrónico que será aplicable durante los procesos electorales locales en los estados de Coahuila e Hidalgo.

El proyecto de implementación del Voto Electrónico implica hacer precisiones a la Estrategia, que logren articular la Integración de Mesa Directiva de Casilla y Capacitación Electoral y la Asistencia Electoral del modelo habitual con la modalidad electrónica. Con este proyecto se busca avanzar paulatinamente hacia la implementación de tecnologías que con certeza brinden mayor eficiencia a los procedimientos electorales.

La adenda incorpora diversas disposiciones complementarias que deberán atender las y los supervisores y capacitadores electorales bajo la modalidad de votación con urna electrónica, que comprenden la ubicación de casillas; preparación y distribución de la urna electrónica, documentación y materiales electorales a las Presidencias de Mesa Directiva de Casilla; la integración de los reportes para el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE); la operación de los mecanismos de recolección; el recuento de votos en los cómputos de las elecciones y la transmisión de los datos contenidos en las actas de resultados electorales.

Al respecto, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, reiteró su confianza en que, con este tipo de definiciones desde el Instituto, más la experiencia y conocimiento de nuestros órganos desconcentrados y el aprendizaje acumulado y la voluntad de los institutos electorales de Coahuila e Hidalgo, así como de Jalisco, contaremos en su momento, con insumos de información de interés para evaluar al final dicha prueba piloto.

 

-o0o-