El Consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón, en su calidad de Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), encabezó una reunión de trabajo con las y los miembros del Servicio Profesional de Guanajuato.
En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, destacó la labor institucional y contribución a la vida democrática del país de las y los integrantes del Servicio Profesional, ya que dijo, son la columna vertebral del INE al promover, respetar, proteger y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.
En este sentido, explicó el anteproyecto de reforma al Estatuto del SPEN y del Personal de la Rama Administrativa con la cual se busca adoptar una nueva filosofía y estrategia en el trato, respaldo y reconocimiento de las y los miembros del servicio profesional.
Señaló que es necesario impulsar un proceso de desarrollo personal y profesional permanente que propicie el ascenso con base en el mérito y el desempeño y, por otro lado, reforzar la mística y el sentido de pertenencia al Instituto.
Acompañado de Jaime Juárez Jasso, Delegado del INE en Guanajuato, agregó que la profesionalización debe ser útil para la trayectoria laboral y una herramienta que mejore el quehacer institucional.
Finalmente, indicó que se busca construir una Carrera Profesional Electoral a través de la capacitación, evaluación, movilidad, ascenso y promoción, lo cual dijo, son las claves de la reforma.
Luego de su exposición, atendió dudas y comentarios de las personas asistentes, a quienes les aseguró que los mecanismos y herramientas implementados en el Estatuto y sus posibles reformas permitirán la polifuncionalidad, la formación permanente, así como la superación continua y flexible que reconozca el trabajo institucional.