El 10 de enero el INE realizará entrevistas para elegir Consejeras y Consejeros de OPLE en siete estados

Escrito por: Julio Sánchez Onofre
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 001

  • Las entrevistas se transmiten en vivo por ine.mx e INETV en YouTube
  • Las y los miembros del Consejo General conforman los grupos para entrevistar a quienes aspiran a los cargos

Será el lunes 10 de enero de este 2020, cuando los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán las entrevistas a las y los aspirantes que accedieron a la etapa final en el proceso de selección y designación de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Michoacán, Nayarit, Puebla y Tamaulipas; de la Consejera o Consejero Electoral de Oaxaca y de la Consejera Electoral de Sonora y Veracruz.

El 18 de diciembre de 2019, la Comisión de Vinculación con los OPLE dio a conocer que se conformaron grupos con consejeras y consejeros, con la finalidad de desahogar la etapa final, que consta de la valoración curricular y entrevista. Los tres equipos -dos de cuatro integrantes y uno de tres- realizarán preguntas a los aspirantes, las cuales tendrán una ponderación del 70% del total de la etapa.

Grupo 1

Lic. Enrique Andrade González

Dr. Lorenzo Córdova Vianello

Mtro. Jaime Rivera Velázquez

Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles

Grupo 2

Mtro. Marco Antonio Baños Martínez

Dra. Adriana M. Favela Herrera

Dr. Benito Nacif Hernández

Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas

Grupo 3

Dr. Ciro Murayama Rendón

Dr. José Roberto Ruiz Saldaña

Mtra. B. Claudia Zavala Pérez

Las entrevistas se desarrollarán de 9 de la mañana a 9 de la noche en las instalaciones del INE en Viaducto Tlalpan #100, y se desglosan con el 15% respecto al apego a los principios rectores de la función electoral, y el 55% respecto a las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo, el cual se integra con los siguientes factores: liderazgo pondera un 15%, comunicación 10%, trabajo en equipo 10%, negociación 15% y profesionalismo e integridad el restante 5 por ciento. Por cada aspirante, se integrará una Cédula con las calificaciones de sus entrevistadores.

Finalmente, la ponderación de la valoración curricular será del 30% del total de esta etapa, desglosado de la siguiente manera: el 25% historia profesional y laboral, 2.5% participación en actividades cívicas y sociales, y 2.5% experiencia en materia electoral. 

Las entrevistas se transmitirán en vivo en www.ine.mx, así como en el canal de YouTube INE TV y los resultados serán publicados en www.ine.mx.

-o0o-