INE resolverá procedencia de solicitud de registro como partido político en 2020

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 379

  • Son 58 las organizaciones que buscan el registro y toda la información es preliminar hasta que se declare su procedencia
  • El Procedimiento de revisión y actualización de padrones comenzó el 1 de febrero de 2019 y terminará el 31 de enero de 2020

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que será en junio de 2020 cuando el Consejo General resuelva sobre la procedencia de solicitudes realizadas por las organizaciones que desean el registro como partidos políticos.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y partidos políticos (DEPPP) señaló que son 58 las organizaciones vigentes, mismas que están realizando asambleas y recabando afiliaciones que aún deberán ser validadas, por lo que toda la información se considera preliminar. De igual manera, informó que 31 organizaciones desistieron en su solicitud.

De las 58 organizaciones, 33 han recabado afiliaciones mediante la aplicación móvil desarrollada por el INE y 16 han celebrado al menos una asamblea. Sin embargo, la autoridad electoral insistió en que la información es preliminar, ya que es responsabilidad del INE garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación recabada, asegurarse que no participen entes prohibidos tanto en el proceso de celebración de asambleas o al recabar afiliaciones, verificar que las afiliaciones se encuentren vigentes en el padrón electoral, corroborar que no hay doble afiliación y verificar que cumplan con las obligaciones de fiscalización.

La Dirección recordó que el plazo para solicitar el registro como Partido Político Nacional será del 8 del enero al 28 de febrero de 2020 y, una vez hecho esto, autoridad electoral deberá informarle sobre la totalidad de sus afiliaciones preliminares, esto en un periodo de 40 días, es decir, el 8 de abril de 2020.

La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) establece que la organización que pretenda constituirse como Partido Político Nacional deberá informar su intención al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial y llevar a cabo la celebración de asambleas en por lo menos 20 entidades o en 200 distritos electorales con la participación de 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.

Finalmente, se destacó que el periodo total del procedimiento de revisión y actualización de padrones comenzó el 1 de febrero de 2019 y terminará el 31 de enero de 2020.

-o0o-