Promueve INE Guerrero jornadas de democracia y derechos humanos

Escrito por: Redacción INE

En el marco de las Jornadas de Democracia y Derechos Humanos, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, llevó a cabo el Foro: “Democracia y Derechos Humanos” en el vestíbulo del Auditorio Estatal «Sentimientos de la Nación», en la ciudad de Chilpancingo donde asistieron catedráticos, alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública, así como de la Facultad de Derecho, ambas instituciones educativas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En la exposición de motivos, el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, dijo que al INE le interesa promover la discusión sobre la relevancia que, para el funcionamiento del régimen democrático, tiene que los derechos fundamentales se ejerzan efectivamente para construir un genuino Estado de derecho, del que se aspira en México hoy en día.

Mencionó que la democracia no puede avanzar, ni consolidarse si en México persiste el “nudo de desigualdad, de pobreza y del poco eficaz ejercicio de los derechos sociales, por citar uno de los casos de mayor impacto”, en el desequilibro del funcionamiento armónico de las sociedades.

El Delegado del INE, dijo que en “México se destaca como un Estado que vive una crisis de derechos humanos”, ya que, en los últimos años, las agresiones, violaciones de derechos, o inclusive la vida misma de miles de personas se han visto arrebatadas por fenómenos imparables de violencia inusitada y eventos de nulo respeto por la dignidad de los seres humanos.

“Fenómenos como la impunidad y el debilitamiento de las instituciones de procuración de justicia, así como la fragilidad profesional de las policías de investigación o el abandono y escaso crecimiento de instalaciones científicas para el peritaje de calidad, propician que, en nuestro país, se incrementen los índices de impunidad”, manifestó.

Santos Trigo, refirió que ya es tiempo que en México se avance hacia una cultura de diálogo y de exigencia, para que cada uno de los actores públicos, asumamos el papel que nos corresponde de frente a los desafíos múltiples que enfrenta la sociedad mexicana contemporánea.

Finalmente, el vocal del INE reconoció que esos desafíos únicamente podrán ser comprendidos por jóvenes y personas adultas, si se encuentren informadas y buscan incidir en la vida pública nacional.

Por su parte, el Coordinador Adscrito a la Dirección General de Orientación, Quejas y Gestión, Francisco Javier Luna Alarcón, expuso el tema “Derechos y democracia, como elementos para un estado de derecho”. Enfatizó que corresponde al Estado hacer valer y cumplir los derechos humanos y propiciar, a través de los mecanismos jurídicos correspondientes, las condiciones necesarias para que sean observados y respetados como establece la ley.

Afirmó que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), define al Estado de Derecho como un estado de gobernanza, en las que todas las personas, instituciones y entidades públicas o privadas incluido el propio Estado, están sometidas a las leyes que se promulgan públicamente.

Dijo que las entidades públicas y privadas incluido el propio Estado están sometidas a las leyes y se deben cumplir por igual con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de los Derechos Humanos.

En su intervención, la encargada de la Dirección General de Orientación, Quejas y Gestión, Cecilia Narciso Gaytán, dijo que es importante conocer los derechos humanos lo cual permite convivir en dignidad, igualdad, justicia, libertad y paz. En este sentido, aseguró que es importante conocerlos y se pueda denunciar cuando se cometa cualquier abuso de la autoridad.

En esta parte, Narciso Gaytán recordó que la Comisión de los Derechos Humanos tiene competencia para conocer sobre actos y omisiones de carácter administrativo de todas las autoridades del ámbito estatal y municipal que vulneren derechos humanos dentro del territorio del estado de Guerrero.

La Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Vicenta Molina Revuelta en su exposición, destacó la falta de reconocimiento del derecho activo para votar de las personas que se encuentran en prisión preventiva y que no han recibido sentencia ejecutoria.

Expuso que en el Artículo 20 apartado B, fracción primera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que toda persona imputada, se presume inocente mientras no se declara su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez.

Citó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estimó los principios constitucionales del debido proceso legal y el acusatorio, donde se resguarda en forma implícita el principio de presunción de inocencia dando a lugar a que la ciudadanía, no está obligada a probar la licitud de su conducta, ni tiene la carga de probar su inocencia.

En este sentido, Molina Revuelta, dijo que el tratamiento que ha prevalecido en el Estado mexicano respecto al ejercicio de la prisión preventiva, posiciona a la nación en una situación de negación e invisibilidad de la existencia de este grupo de personas, viéndose afectado un gran número de posibles electores de la comunidad, que afectan el ejercicio del sufragio universal y debilita el funcionamiento del sistema democrático al grupo invisibilizado, segregado y olvidado.

Asimismo, recordó que el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, señaló que, de 200 mil personas recluidas en el Centro de Readaptación Social, el 40 por ciento, es decir 80 mil, no tienen una sentencia definitiva.

De esta manera, la Consejera Electoral del IEPC, señaló que se observa que la democracia y el derecho humano que les asiste a las personas que se encuentran en prisión preventiva, sin que exista sentencia que las declare culpables, refleja la clara relación existente entre ambos conceptos y el papel que debe asumir el Estado para garantizar el ejercicio al sufragio.

En su intervención, la Consejera Electoral del IEPC, Azucena Cayetano Solano, indicó que la democracia y derechos humanos han sido históricamente tratados como fenómenos distintos y que todavía hoy remiten a esferas políticas diferentes: uno se refiere a la organización del gobierno, otro a la protección jurídica del individuo en su singularidad.

Opinó que los derechos humanos solo pueden protegerse debidamente en un Estado democrático; una democracia operativa que dé cabida a la diversidad, promueva la igualdad y proteja las libertades individuales se está convirtiendo cada vez más en la mejor apuesta contra la oligarquía y contra las violaciones de los derechos humanos en las que esta deriva irremediablemente.

En este mismo sentido, Cayetano Solano consideró que tanto la democracia como los derechos humanos están cobrando más peso a escala internacional y se están celebrando cada vez más elecciones libres y democráticas por todo el mundo y los derechos humanos se respetan más que nunca.

Afirmó que ambos términos están íntimamente ligados, pues el reconocimiento de los derechos humanos, tiene que ver con una perspectiva democrática, es decir, como una forma de organización del Estado y por ende de la legitimidad para nombrar a sus representantes populares, por lo tanto, no pueden desprenderse entre sí, pues el derecho humano y constitucional de votar y ser votado, tiene como finalidad alcanzar la democracia en un Estado federalista como nuestro país, concluyó.

Por su parte el Consejero Electoral del INE, Hegel Mariano Ramírez, al abundar el tema de ¿Cómo construir sociedades más justas?, mencionó que en la actualidad se sigue en una espiral de violencia, inseguridad, ejecuciones, personas cuyo paradero se desconoce, familias exigiendo justicia, pueblos enteros desplazados de su lugar de origen, una cantidad impresionante de casos que no se investigan, ni se esclarecen y menos se castigan.

Añadió que cada día se acumulan más y más víctimas de estos delitos, y no hay responsables, o los hay parcialmente en aquellos casos de mayor impacto social y mediático.

El Consejero del INE, aseguró que hay miles de personas y familias exigiendo justicia para buscar a sus familiares desaparecidas perdiendo su empleo y posibilidad de desarrollar una vida y a veces hasta lo que le queda de familia. En este sentido, dijo que es necesario la difusión de las denuncias, para orillar a las autoridades a modificar conductas, políticas o normas injustas.

“No podemos construir una sociedad más justa si no somos capaces de sentir empatía por los otros; si nos preocupamos y movilizamos por la injusticia sólo cuando nos toca vivirla”, destacó.

Finalmente, Hegel Mariano, dijo que hay tantas cosas por hacer para transformar a la sociedad y heredar un mejor país a las nuevas generaciones.

En su ponencia el profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la UAGro, Miguel Ángel Parra Bedrán, habló sobre  la construcción de sociedades más justas, ejemplificó que al poder público no le interesa la defensa de los derechos humanos, y refirió los casos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el caso Rosendo Radilla Pacheco, a quién detuvieron ilegalmente en un retén militar el 25 de agosto de 1974, y a la fecha sigue desaparecido, lo que motivó la reforma constitucional del Artículo 1° y otros más.

En cuanto a la democracia, Parra Bedrán, mencionó que no se acaban de hacer reformas electorales desde 1974, por lo tanto, no se puede tener un sistema perfecto en comparación con otros países. Ejemplificó que Estados Unidos tiene un sistema electoral respetado e inclusive con la intervención de la Corte.

Afirmó que hace falta mucho para construir la democracia y derechos humanos, por lo que se requiere de la voluntad del poder público y de los ciudadanos en construir un sistema más democrático y el respeto de los derechos humanos, concluyó.

Al finalizar el evento, se llevó a cabo una exposición con fotografías alusivas a la difusión a la cultura política democrática y a las actividades de capacitación electoral durante los procesos electorales. De igual manera, se exhibieron diversas publicaciones que ha editado el INE en materia de participación ciudadana, régimen democrático y promoción de la cultura política entre los sectores infantil y juvenil.

Al foro acudieron por parte de la Junta Local, el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña; el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ángel Báez Balderas, el encargado de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral, Emilio Hernández Torres; como moderador del evento estuvo el encargado de despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Raúl Calvo Barrera.