Nuevo modelo de credencial incorpora elementos tecnológicos que buscan generar mayor seguridad y certeza: Pamela San Martín

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


La Consejera Electoral Pamela San Martín, en entrevista con Laura Manzo y Anuar Yaber, explicó que este nuevo modelo de credencial incorpora elementos tecnológicos que buscan generar mayor seguridad y certeza. Expuso que, a través del tiempo, se han establecido distintos modelos de credenciales para votar y, en todos ellos, se han incorporado mecanismos de seguridad que han ido evolucionando. Mencionó que, en este último, se ha incorporado un elemento específico de seguridad que consiste en dos códigos QR, donde se incluyen, de manera cifrada, los datos registrales del titular y, a través de una aplicación del INE, se puede corroborar que la credencial es auténtica.

Mencionó que, la opción de visibilidad de algunos datos se mantiene, pero destacó que se han incrementado el número de caracteres del nombre dentro de la credencial y que ahora la visibilidad del dato del sexo también será optativo.

Comentó que sólo se deberá cambiar credencial, si ésta pierde vigencia o bien si se extravía o se hace cambio de domicilio.

Asimismo, informó que los módulos de atención permanecerán cerrados del 23 de diciembre al 1 de enero de 2020, excepto Hidalgo y Coahuila, donde solo cerrarán el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 enero de 2020.