Realizan INE y PNUD taller para impulsar la participación política de las mujeres

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 365

  • Construir ciudadanía y generar mejores condiciones en la sociedad nos corresponde a todas y todos: Claudia Zavala
  • El empoderamiento de la ciudadanía pasa por el conocimiento de sus derechos: José Roberto Ruiz Saldaña

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguraron el Taller de Liderazgo, Diálogo y Negociación para Impulsar la Participación Política de las Mujeres, el segundo de una serie de tres que se llevarán a cabo como parte del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la inauguración, la Consejera Claudia Zavala y el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña destacaron la importancia que tienen para el INE este tipo de proyectos, pues propician el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Necesitamos darle más contenido a la democracia, a través de ciudadanía empoderada, sostuvo el Consejero Ruiz Saldaña.

“De nada nos sirve tener un alto índice de participación en cada elección, que millones de mexicanas y mexicanos en un porcentaje elevadísimo vayan a las urnas cada tres años y después se desentiendan de la cosa pública, de reivindicar sus derechos”, señaló.

Ante la Representante Residente Adjunta del PNUD en México, Sandra Sosa; la Consejera Claudia Zavala y la representante de las organizaciones de la sociedad civil, María Eneyda Mukul Monforte, el Consejero puntualizó que el empoderamiento de la ciudadanía pasa por el conocimiento de sus derechos.

La Consejera Claudia Zavala subrayó que el objetivo es empoderar a la ciudadanía.

“Estamos conscientes que, sin la sociedad civil nosotros no podemos; construir ciudadanía y generar mejores condiciones en la sociedad nos corresponde a todas y todos”, precisó.

Garantizó que el recorte presupuestal que sufrió el INE no impactará al programa para apoyo de la sociedad civil.

“Esto quiere decir que nos comprometemos más, ustedes y nosotros a seguir dando esos frutos que ha rendido después de diez años de este proyecto con la sociedad civil”, señaló.

Enseguida, la Representante Residente Adjunta del PNUD en México, Sandra Sosa precisó que el taller de dos días es el segundo de una serie de tres, en los que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo acompaña al INE en su realización, como parte del esfuerzo que este año cumple una década de trabajo para poder reducir la brecha de género, promover condiciones de igualdad e impulsar la participación política de las mujeres en la toma de decisiones.

“Este es un programa enfocado en los derechos humanos, especialmente en los derechos políticos de las mujeres y que mejor contexto para llevarlo a cabo que un día antes que se celebre el Día Internacional de los Derechos Humanos”, agregó.

El objetivo del taller es fortalecer las habilidades del liderazgo transformador, la negociación y el diálogo para ejercer la participación política de la mujer y prevenir la violencia política en razón de género.

 

-o0o-