Número: 354
- Se trata de buscar alternativas de manera conjunta a los grandes problemas que tenemos: Consejera Claudia Zavala
- El programa tiene un impacto directo en la participación de las y los jóvenes: Consejero Enrique Andrade
- Representa un trabajo de los jóvenes, es decir la sociedad organizada con instituciones: Consejero José Roberto Ruiz Saldaña
El Instituto Nacional Electoral (INE) y Alternativas y Capacidades A.C., inauguraron las actividades del “Taller de formación de jóvenes para la incidencia en políticas públicas”, el cual forma parte de #JuventudActúaMX, un proyecto de formación dirigido a fomentar la participación de la juventud en asuntos públicos de su comunidad, municipio o estado, a través de su involucramiento en el diseño de políticas públicas.
En la sede del INE, la Consejera Claudia Zavala Pérez, integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica señaló que este modelo, producto de la colaboración entre el INE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ha implementado en dos ediciones previas, en 2014 y 2015.
“México nos requiere unidos y participativos. Este es un proyecto de continuidad que tuvo dos ediciones y que hoy se retoma para trabajar de la mano con las y los jóvenes. Las temáticas son bastante significativas porque es recuperar parte de los grandes problemas que tenemos, para buscar alternativas de manera conjunta”, subrayó.
Enseguida, el Consejero Enrique Andrade González precisó que para sortear las dificultades que se presentaron en ediciones anteriores, el INE realiza la alianza con Alternativas y Capacidades A.C.
Se trata, dijo, de un programa de impacto directo en la participación de los jóvenes. “Ustedes proponen su iniciativa para poder mejorar o solucionar algún problema que detectan en la comunidad y el programa lo que hace es ayudarlos, acompañarlos, capacitarlos para que esta idea pueda llegar a tener éxito”.
El Consejero y presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, José Roberto Ruiz Saldaña, enfatizó tres virtudes del proyecto: que ciudadanas y ciudadanos se involucran en asuntos públicos; versa sobre programas concretos, lo que permite incidir en asuntos públicos y representa un trabajo de los jóvenes, es decir la sociedad organizada con instituciones.
Ante el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto; la Directora Ejecutiva de Alternativas y Capacidades, A.C., Lucía Hidalgo, Ruiz Saldaña consideró que “una mutua comprensión entre sociedad e institución es una condición necesaria para transformar el país y así lo han logrado sociedades avanzadas”.
En su intervención, Roberto Heycher Cardiel precisó que, en aras de fortalecer el modelo, este año se invitó a la organización Alternativas y Capacidades A.C., por su amplia experiencia y reconocimiento en el fortalecimiento de las capacidades de incidencia de la sociedad civil organizada.
En este sentido, durante el mes de octubre se convocó a jóvenes mexicanas y mexicanos, entre 18 y 29 años de edad, a remitir una propuesta de incidencia en políticas públicas.
“En esta edición del taller se formará a 30 jóvenes, 16 mujeres y 14 hombres de 15 iniciativas que superaron las etapas, provenientes de 11 estados del país y que, de enero a abril del 2020, van a implementar toda la actuación de los proyectos, con el acompañamiento del INE y de Alternativas y Capacidades A.C.”, agregó.
Cada propuesta debía ser presentada por dos personas y contar con el respaldo de alguna organización de la sociedad civil, colectivo, grupo estudiantil o institución académica que avale y apoye la iniciativa, así como la implementación de las acciones de incidencia en políticas públicas.
Al cierre de la convocatoria, se recibieron un total de 79 proyectos. Después de un proceso de dictaminación, se seleccionaron 15 iniciativas, con la finalidad de que sus respectivos autores tengan la oportunidad de participar en el taller dirigido a robustecer sus conocimientos sobre políticas públicas y estrategias de incidencia.
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