Cuidar la democracia para vivir en paz y libertad: Enrique Andrade

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales
  • En la FIL de Guadalajara, advierte sobre la necesidad de mantener una vida democrática sana para que no exista violencia como en otras regiones del mundo.
  • Se realiza el tercer foro de los diálogos de los Cuadernos de Divulgación de Cultura Democrática en la FIL 2019.

 

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, llamó a cuidar la esfera democrática en el país para preservar el equilibrio político, las soberanías de los estados, las asociaciones y los partidos, el respeto a la ley, así como la libertad de expresión en los medios de comunicación, para que exista una vida democrática normal.

En el marco de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Consejero hizo comentarios sobre el cuaderno número 9 “Esferas de la Democracia”, de Jesús Silva-Herzog, de la colección Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática del Instituto, y estableció que el libro mantiene una actualidad en la conformación de una sociedad democrática.

 Destacó que la democracia permite a la sociedad vivir en paz y libertad, así como elegir a nuestras autoridades y premiar o castigar a los malos gobiernos.

Lo contrario a una buena democracia genera crisis sociales derivada de la mala organización de comicios o el funcionamiento de los gobiernos, que es un problema latente en el mundo”.

Ejemplificó lo anterior con América Latina, donde se han prendido alertas por los actos de violencia ante la falta de atención a los problemas políticos o sociales.

Señaló que los votos son la mejor manera de resolver los problemas y no la violencia, por lo cual lo importante es mantener una vida democrática sana cuidando todas las esferas que Silva-Herzog menciona en el cuaderno 9: soberanía y equilibrio político.

En el diálogo con los visitantes a la FIL en el stand del INE, Irma Méndez de Hoyos, profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, reconoció que es muy importante la organización de elecciones libres que permita el equilibrio de poderes.

“Y la esfera política más importante es la propia ciudadanía organizando los comicios, como lo pensó el mismo Silva-Herzog”, apuntó.

A su vez, la doctora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Salmerón, afirmó que la democracia es la única forma de gobierno en el que el ciudadano es el protagonista y tiene el poder de influir en la toma de decisiones, para vigilar y controlar el ejercicio del poder.

Puntualizó que las personas en democracia no son sub tipos, pues influyen directamente en la toma de decisiones; y en esa lógica las personas tienen la capacidad de controlar su propio destino”,

En el tercer día de la FIL de Guadalajara 2019, el estand del INE recibió a visitantes con la Línea del Tiempo 1990-2019 (riel digital); el túnel virtual con el catálogo de publicaciones editadas por el Instituto y el panel interactivo llamado “FotoBoot”, que genera una credencial de elector virtual.

Asimismo, se presenta la reedición de los 41 números de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática para su descarga electrónica.

 Sin corresponsabilidad y confianza ciudadana no hay cultura política

 El lunes, durante la presentación de la reedición del Cuaderno de Divulgación número 2 “La Cultura Política Democrática”, de Jacqueline Peschard, la Consejera de la Comisión Estatal de Nuevo León, Miriam Hinojosa Dieck, afirmó que la autora encuentra en la cultura política una corresponsabilidad con la ciudadanía, a través de la valoración positiva de la democracia liberal.

“El concepto de cultura política existe bajo el supuesto implícito del consenso, como pilar fundamental en la construcción de un sistema político estable”, comentó.

Enfatizó que la democracia pasa necesariamente por la confianza entre ciudadanía; cuando ésta se pierde, precisó, inicia la porosidad del tejido social que resulta en la discriminación y la desconfianza, misma que engendra prejuicios hacia los gobernados.

La democracia no es una abstracción, sino reglas y procedimientos de una construcción y contrato social a partir de luchas sociales y políticas que ha costado sangre a las personas, dijo en su ponencia, Guadalupe Salmerón, del IIJ de la UNAM.

Jacqueline Peschard nos hizo ver que a la democracia se le defiende con razones, porque parte de la expectativa que esperan los ciudadanos hacia su forma de gobierno”, acotó

A diferencia de otras opciones de gobierno, la democracia es la única forma que “supone a las personas como un sujeto activo del poder y no como un objeto del mismo”, por eso es necesario la población se involucre en los temas de gobierno.

Para el día cuatro de la FIL, el estand del INE comentará el Cuaderno de Divulgación número 30, “Políticas Públicas y Democracia”, de David Arellano Gautl y Felipe Blanco, en el que participan Eduardo Villarreal, Angélica Cazarín y Donaciano Muñoz.

-o0o-