Intervención de Jesús G Zamora, durante la firma de convenio de colaboración entre los Órganos Internos de Control de los organismos institucionales autónomos

Escrito por: INE
Tema: Destacada

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), JESÚS GEORGE ZAMORA, DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LOS ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, REALIZADO EN LA SALA DE PRESIDENTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Muchas gracias señora Presidenta.

Con la venia de todos los presentes.

Para combatir el flagelo de la corrupción, la Constitución y la ley han dado un papel preponderante a los Órganos Internos de Control, OIC; sin embargo, las acciones individuales de cada OIC tienen un alcance limitado que pueden aislar y mermar su eficacia, siendo esta limitación la que pretende evitar la plataforma digital nacional del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que contempla desde el año 2015, la creación y operación de sistemas de información al que tendrán acceso todos los OIC del país.

El funcionamiento y operación de la plataforma digital nacional es un anhelo y una necesidad apremiante de los OIC del país, por lo que hacemos votos para que se materialicen en su integridad en poco tiempo.

Mientras tanto, los OIC no podemos quedarnos cruzados de brazos, los resultados que la sociedad espera de nosotros para acabar con la corrupción no permiten dilación alguna.

Es por eso que, a unos meses de nuestra designación como titulares de OIC por parte de esta Cámara de Diputados, hoy nos reunimos para suscribir este convenio de colaboración para coordinarnos y sumar esfuerzos intercambiando información y buenas prácticas de forma directa e inmediata, con la finalidad de prevenir y combatir los actos de corrupción que puedan existir en los órganos constitucionales autónomos federales.

Vale la pena destacar, que la autonomía constitucional del INE, de la FGR, del INEGI, del INAI y del IFT, tienen el objetivo común de permitir, de la forma más imparcial y objetiva posible, el desarrollo de políticas y funciones específicas de gran valor para la sociedad y el Estado Mexicano.

Es claro que estas instituciones deben de ser protegidas, pero no debemos confundir su autonomía con impunidad. Como todas las instituciones del Estado, los órganos constitucionales autónomos están expuestos al fenómeno de la corrupción.

Y de la misma forma que cualquier servidor público sus miembros pueden y deben ser sancionados por los actos de corrupción que cometen.

La mejor defensa de la autonomía del INE, de la FGR, del INEGI, del INAI y del IFT es mostrando a la sociedad una gestión administrativa pulcra y eficiente.

Con la firma de este convenio de colaboración entre los OIC de los órganos constitucionales autónomos elevamos nuestra calidad como entes fiscalizadores, lo que nos permitirá de una mejor manera prevenir y sancionar los actos de corrupción.

Y no es casualidad que este convenio de colaboración lo firmemos precisamente en esta Cámara de Diputados. No solamente porque nuestra designación como titulares de los OIC deriva de la aprobación de este órgano legislativo, sino también, porque con este acto los OIC rendimos cuentas ante la soberanía popular.

De ahí la importancia y el agradecimiento de contar con su distinguida presencia, licenciada Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, siendo testiga del trabajo conjunto que los OIC estamos llevando a cabo para combatir la corrupción por el bien común de la sociedad.

Ante usted, distinguida diputada Presidenta, los OIC de los órganos constitucionales autónomos federales nos comprometemos a ser modelo para todos los OIC del país.

Muchas gracias.

 

-o0o-