Intervención de Adriana Favela, en la inauguración de la III Conferencia de la Asociación de Magistradas electorales de las Américas (AMEA)

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA 
CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), ADRIANA FAVELA HERRERA
, EN LA INAUGURACIÓN DE LA III CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADAS ELECTORALES DE LAS AMÉRICAS (AMEA)

 

Hola, buenos días a todas las personas presentes en este evento y a quienes nos siguen a través de las redes sociales, también bienvenidos los medios de comunicación que este día nos acompañan.

México es un país comprometido con las mujeres. En México las mujeres somos el 51 por ciento de la población y estamos conscientes de que solamente tendremos una verdadera democracia, si participamos activamente en la vida política y en la toma de decisiones.

Por eso, se ha impulsado activamente la participación de las mujeres, primero a través de las cuotas de género y en 2014 se logró incluir el principio de paridad entre los géneros en la Constitución mexicana.

Gracias a ello y a los resultados obtenidos en las últimas elecciones federales celebradas en 2018, hoy México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la presencia de mujeres en los congresos nacionales.

Además, en 2019 se aprobó la reforma conocida como paridad en todo o paridad total, que propicia la presencia paritaria de mujeres en el Poder Legislativo y en los cargos de decisión de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como en todos los niveles de gobierno. Reforma que se está instrumentando actualmente.

Resalto este contexto que estamos viviendo en México, de una lucha decidida por los derechos de las mujeres y su ejercicio pleno, porque es similar al que se presenta en los países de América, donde se han realizado esfuerzos importantes para acotar las brechas de desigualdad.

De ahí la necesidad de sumar todos los esfuerzos para crear alianzas, empoderarnos, defendernos y combatir la discriminación de la que todavía somos objeto las mujeres.

Por todos estos motivos es un honor darla la más cordial bienvenida a México a las integrantes de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) por sus siglas.

La AMEA está integrada por magistradas, exmagistradas y funcionarias de los Organismos Electorales de las Américas de 19 países de la región, cuya importancia radical en incidir directamente en la generación de condiciones de igualdad de oportunidades, para que las mujeres accedan y participen en las estructuras de poder y en los mecanismos de decisión, con la finalidad de lograr democracias paritarias e incluyentes.

Las integrantes de la AMEA son un referente en cada uno de sus países por la lucha de los derechos de las mujeres. Están comprometidas con la democracia, tienen una amplia trayectoria en los organismos electorales y han incidido y siguen incidiendo para mejorar las condiciones de participación de las mujeres.

En esta III Conferencia de AMEA tenemos el privilegio de contar con representantes de 15 países de América, incluyendo México, que citaré en estricto orden alfabético: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Queridas integrantes de AMEA las recibimos con los brazos abiertos, México es su casa y les expresamos todo nuestro respeto y admiración. Estoy segura que el intercambio de experiencias que tendremos nos enriquecerán a todas.

También, doy la bienvenida a las expertas internacionales y a las personas representantes de distintas agencias internacionales que apoyan los trabajos de AMEA y la celebración de esta tercera conferencia.

CAPEL que funge como secretaría técnica de AMEA, gracias a su director José Thompson por todo su apoyo.

También agradezco a Sofía Vincenzi y a todo el equipo de CAPEL su apoyo constante, y por coadyuvar para la realización de este evento.

También están presentes representantes de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM OEA), Alejandra Mora; ONU Mujeres, con Paula Narváez; IDEA Internacional, con Pilar Tello; el Instituto Internacional Republicano (IRI), también, a través de Norma Ruíz; el Instituto Nacional Demócrata (NDI México), que también está aquí representando; y está el Instituto Nacional, bueno, IFES también, que es la Fundación Internacional de Sistemas Electorales, por Alexandra Rossi; de verdad les damos toda la bienvenida.

También resaltó la presencia de EUROsociAL agradeciendo su invaluable apoyo para la celebración de esta tercera conferencia de AMEA. Gracias Mar Merita.

Por la relevancia de AMEA para darles la bienvenida estamos aquí presentes las y los funcionarios electorales que pertenecemos a los dos organismos que son pilares de la democracia en México.

El Instituto Nacional Electoral (INE), quien organiza las elecciones. Y también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien resuelve las impugnaciones y controversias en materia electoral.

Tanto el INE como el Tribunal Electoral hemos trabajado de manera conjunta para impulsar la participación política de las mujeres.

En México estamos conscientes que para lograr cambios importantes que beneficien a las mujeres es indispensable involucrar a los hombres como aliados para erradicar la cultura machista patriarcal que desafortunadamente todavía está vigente, como sucede en la mayoría de los países de la región.

Por eso hoy tenemos el gran honor y privilegio de contar con la presencia de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, y la presencia de Felipe Fuentes, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ellos hemos encontrado a dos grandes aliados de las mujeres, que apoyan el empoderamiento y el ejercicio pleno de nuestros derechos.  Gracias queridísimos amigos de AMEA.

También les agradezco muchísimo el apoyo personal e institucional que brindaron para la realización de este importante evento.

También está presente nuestra queridísima Mónica Soto, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, gran aliada e impulsora de la democracia paritaria, gran apoyo para la realización de este evento. Gracias amiga.

Igualmente, nos acompañan las magistradas, Gabriela del Valle, Claudia Valle, Eva Barrientos, Carmen Carrión, integrantes de las Salas Regionales del Tribunal Electoral, quienes garantizan los derechos políticos electorales de las mujeres.  Todas nosotras, además, somos integrantes de AMEA.

En México, también se ha incrementado de forma considerable la participación de las mujeres y su acceso a las presidencias municipales y alcaldías, así como a los congresos locales, ahora la mayoría de ellos integrados en forma paritaria. Ello gracias al trabajo realizado por los organismos y tribunales electorales locales.

Por esta razón, contamos con la presencia de Rosselvy Domínguez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, AMCEE, acompañada de consejeras electorales locales de 10 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, quienes pertenecen a las instituciones que organizan las elecciones en las entidades federativas, provincias o departamentos en otros países.

En México las mujeres nos hemos unido para sumar esfuerzos y generar alianzas con la finalidad común de empoderar a las mujeres dejando de lado intereses políticos y personales, bajo la consigna de “unidas somos más fuertes”.

Hoy contamos con la presencia de María Elena Orantes, Presidenta del Colectivo 50+1, experimentada legisladora, ha sido senadora y diputada federal y local, estratega política y experta en generar alianzas.

También, hemos invitado a María del Carmen Alanis, que seguramente en breves momentos se estará incorporando con nosotros. Ella también, ustedes la conocen, ha sido magistrada, Presidenta del Tribunal Electoral, y también vendría como representante de la Red Mujeres en Plural.

A todas las mujeres que he mencionado, quiero darles mi enorme agradecimiento por su presencia y por su ardua labor desde su propia trinchera.

AMEA se está posicionando como un referente y un órgano consultor de América, gracias a la unión de todas sus integrantes, lo que seguramente generará múltiples beneficios a las mujeres de toda la región por el intercambio de experiencias y buenas prácticas, por la difusión de sentencias y criterios, por la definición de estrategias para erradicar la violencia política contra las mujeres, por la creación de un Observatorio Regional, por la realización de misiones de observación internacional con caracterización de género para conocer las condiciones reales de participación de las mujeres en la región.

La primera misión ya se realizó con éxito en Colombia en las recientes elecciones de octubre de 2019, gracias a la invitación de Doris Méndez.

Además, AMEA contará con un plan estratégico que guiará nuestras actividades en los próximos años.

En esta III Conferencia de la AMEA el hilo conductor es el diseño de acciones comunes y eficaces para erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, con el compromiso de que la violencia política contra las mujeres por razón de género, no debe ser el costo que paguen las mujeres por su participación en política.

Las mujeres de América Latina deben contar con nuestro apoyo constante y saber que no están solas, que la AMEA y sus integrantes estamos tomando acciones para protegerlas y garantizarles el ejercicio de sus derechos político-electorales en mejores condiciones y libres de violencia.

Desde la AMEA estamos sumando esfuerzos para lograr democracias verdaderamente igualitarias e incluyentes en América Latina, donde las mujeres sean valoradas, tengan una activa participación en la toma de decisiones y la resolución de los problemas que aquejan a nuestras sociedades.

Donde las mujeres podamos trabajar de la mano con los hombres y vernos como aliados, por eso hago mía una reflexión del exsecretario de la ONU, Kofi Annan, quien señala: “la igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos”, fin de la cita.

Invito a todas las mujeres y hombres a aprovechar nuestra oportunidad histórica de incidir en forma positiva en el desarrollo democrático de América Latina; fomentemos un cambio cultural para migrar a sociedades más justas, más participativas e incluyentes en las que todas las personas, mujeres y hombres podamos desarrollarnos y vivir en paz.

Aprovecho la ocasión para agradecer a Manuel Carrillo y a Mónica Páez, así como al personal de la Coordinación de Asuntos Internacionales y la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, todo el apoyo que nos brindaron para la realización de este evento.

También, agradezco al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Turismo, las actividades culturales que brindan a nuestras invitadas e invitados internacionales. También agradezco a Micha Molina y a mi equipo de asesoras y asesores todo el apoyo y entusiasmo para hacer realidad este encuentro.

Estoy segura que esta conferencia de AMEA será todo un éxito con la activa participación de sus integrantes y las agencias internacionales que nos acompañan.

A todas las personas, les reitero que son bienvenidas a México, este hermoso país que las recibe con el corazón.

Muchísimas gracias.

-o0o-