Expone INE 30 años de vida en la FIL de Guadalajara 2019

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 348

  • Conmemoran los 25 años de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, que concentra el debate electoral
  • El INE se sitúa en esta feria todos los años, en un esfuerzo de acercamiento con los ciudadanos: Jaime Rivera

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) inauguró su estand en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019, dedicado a los 30 años de vida del Instituto y los 25 de la primera edición de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, una colección emblemática que recrea el debate electoral desde su creación.

Posterior al acto de apertura de la FIL 2019, el Consejero Jaime Rivera destacó que el INE se suma a la fiesta de la cultura mexicana de conexión con el mundo dedicada a los libros, que en esta ocasión tiene como país invitado a la India, conocida como “la democracia más grande del mundo”.

Gracias al libro existe el conocimiento, la riqueza espiritual, la capacidad creativa y su capacidad de permanencia con los mejores elementos de la humanidad, puntualizó.

“El INE se sitúa en esta feria todos los años, en un esfuerzo de acercamiento con los ciudadanos, para recoger inquietudes sobres las elecciones y sobre la base de la democracia”, dijo el Consejero, acompañado de Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del INE; de Carlos Manuel Rodríguez Morales, Vocal Ejecutivo en Jalisco, así como de Guillermo Alcaraz Cross, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco.

“Si quieres estar conectado con la realidad no te alejes de los libros”, acentuó Jaime Rivera, al precisar que los libros son totalmente gratuitos para los visitantes al estand.

Mencionó que en medio de importantes discusiones internacionales sobre el futuro de la democracia en el siglo XXI y las amenazas que la acosan, el INE busca contribuir con el grano de arena de algunos de los textos editados por la Institución.

Por su parte, Roberto Heycher Cardiel, puntualizó que el contenido del stand está dedicado a la celebración de los 30 años del Instituto y los 25 años de los Cuadernos de Divulgación de la cultura democrática, una colección emblemática, que contiene todo el debate ocurrido durante cinco lustros de funcionamiento del INE;

En esta ocasión, presenta también elementos tecnológicos y talleres dispuestos para las niñas y niños que visiten el stand durante la FIL 2019.

Conmemora INE 25 años de los Cuadernos de Divulgación

Durante 10 días, el INE presentará en la FIL 2019 la edición conmemorativa de los 25 años de publicación de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática con 41 tomos, los cuales difunden el pensamiento de reconocidos especialistas de México, al exponer de manera clara y didáctica los fundamentos de la democracia

El stand tiene tres nuevos títulos de la colección Infantil y Juvenil de la colección “Árbol”, propuesta literaria para niñas, niños y adolescentes, que promueven el gusto por la lectura y al mismo tiempo fomenta la formación ciudadana y los valores democráticos.

Asimismo, los tomos 33 y 34 de la seria Conferencias Magistrales, una colección que inició en 1995 con el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y que continuó con el INE, con el objetivo fomentar los valores democráticos, a través de textos de intelectuales y especialistas que analizan los temas relacionados con el devenir de la democracia y detonar la discusión pública en torno a las ideas más actualizadas relacionadas con la democracia.

Los visitantes a la FIL encontrarán en el stand del INE un panel interactivo llamado “FotoBoot”, integrado por una tableta electrónica y una pantalla, que genera una credencial de elector virtual con las etiquetas utilizadas durante la Consulta Infantil y Juvenil 2018, como #Nohayoponioneschiquitas, #Porquemipaismeimporta, #Entendernosune, #Contamostodascontamostodos y #Yomeidentificoconlademocracia.

Entre las actividades infantiles dentro del stand se llevarán a cabo talleres de Ilustración, así como la presentación del título “Otro Traje Nuevo para el Emperador”, una función de teatro en atril, a cargo de Lalo España y Ana Elisa Fernández.

Se instaló “el túnel interactivo”, que contiene en su interior dos pantallas, en una de ellas se encuentra una plataforma con el catálogo de aplicaciones digitales de las diferentes colecciones que edita el INE, y que el usuario solicita vía correo electrónico.

Se presenta también una “línea de tiempo virtual” con una recopilación histórica de las reformas y eventos sobresalientes del INE, desde su fundación en 1990.

El programa completo puede consultarse en centralelectoral.ine.mx

 

-o0o-