Presenta INE Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Elecciones 2018
  • Afortunadamente hemos logrado construir instituciones que hacen posible que haya elecciones con certidumbre: Carlos Manuel Rodríguez, Delegado del INE en Jalisco
  • El Sistema de Consulta se presentó en la Universidad de Guadalajara y también se hará en espacios académicos y culturales de Jalisco.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de dar a conocer a la comunidad estudiantil la recopilación y organización de los votos recibidos en la pasada Jornada Electoral.

En la presentación, Carlos Manuel Rodríguez, Delegado del INE en Jalisco, dijo que, históricamente, las elecciones en México eran en otras circunstancias y  bajo el control de entes gubernamentales; ahora, afortunadamente, se ha logrado construir instituciones que hacen posible que haya elecciones con certidumbre, con resultados claros y con transparencia.

Ejemplo de ello, añadió el Vocal del INE en Jalisco, es el Sistema de Consulta de la Estadística de la Elecciones, cuya información está a disposición de la gente y a la consideración de la ciudadanía interesada en la vida democrática, así como a los que diseñan y conducen campañas electorales y a la academia en general.

Y señaló: “Los mexicanos hemos logrado construir una democracia joven y autónoma, con instituciones que no dependan del gobierno. La democracia es consustancial a las libertades, como la de expresión, de tránsito, de trabajo, acompañadas de un espacio de un ámbito democrático, por ello es importante que cuidemos a la democracia”.

El INE como institución ha sido de las más cuidadas, pues ha dado viabilidad al país.

Por su parte, José Luis Santana Medina, Director de la División de Gestión Empresarial del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, comentó que el Sistema de Consulta de las elecciones 2018 brinda transparencia para conocer el proceso por ello se convierte en una verdadera experiencia por la cantidad de información y datos para tomar buenas decisiones.

La experiencia de votar es muy interesante en el país, enfatizó Santana Medina, al tiempo de confirmar que el INE como institución ha sido de las más cuidadas, lo que ha dado viabilidad al país.

“No hay mejor camino que la democracia y la certidumbre es la más importante”, puntualizó.

Conmino a los universitarios a tener una opinión más clara y objetiva, con datos, con información precisa, y a través del Sistema de Consulta Estadística, es una gran una oportunidad que tienen para documentarse.

Por medio del Sistema de Consulta, el estudiantado recibió información sobre los resultados electorales del Proceso Electoral 2017-2018 a nivel casilla, municipio, distrito y entidad federativa. Este ejercicio forma parte de una serie de presentaciones agendadas en distintos espacios académicos y culturales, como la realizada en la Universidad Autónoma de Guadalajara el pasado martes 12 de noviembre de 201, así como en la sede de la Junta Distrital 16 del INE con cabecera en Tlaquepaque; y, con lo cual, se busca socializar con las y los ciudadanos los datos electorales e información verificable y confiable sobre las elecciones del 1 de julio del 2018.

Las elecciones del 1 de julio de 2018 fueron inéditas por sus dimensiones debido a los 18,195 cargos que se eligieron el mismo día, por esa razón, el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018 permite, a través de un diseño sencillo y ágil, resumir el conjunto de datos electorales que son de interés de la ciudadanía.

Por medio de mapas, tablas y gráficas los usuarios podrán consultar los resultados federales y locales; votación en las casillas, resultados definitivos, candidaturas ganadoras y documentos.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, encargada de la organización de los procesos electorales y la recopilación de los resultados de las elecciones, ofrece a las y los ciudadanos este sistema que puede ser consultado a través del portal de INE o directamente en la página https://siceen.ine.mx.

                                                                                                                      -o0o-