INE BCS convoca al 11 Parlamento Infantil y presenta el Sistema de Consulta Estadístico de Elecciones 2018-2019

Escrito por: INE
Tema: Parlamento de niñas y niños de México 2020

El Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, a través de la Junta Local Ejecutiva, presentó la Convocatoria del 11 Parlamento de Niñas y Niños de México 2019-2020 y el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, ante autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de partidos políticos, funcionarios(as) y consejeros(as) electorales, representantes de medios de comunicación locales, académicos y público en general.

Durante la presentación del 11 Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-20, que encabeza un Grupo Coordinador Estatal que preside la Vocal Ejecutiva, Marina Garmendia Gómez, se dieron a conocer las bases y etapas de la convocatoria, así como los compromisos y acciones a desarrollar en los trabajos acordados en la organización de ese ejercicio democrático infantil.

Los convocantes pidieron al público asistente su colaboración para difundir la invitación a participar entre la niñez que cursa el 5 grado de primaria y se encuentra en un rango de edad entre los 10 y los 12 años

Presenta a autoridades estatales de BCS el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018.

Al concluir la presentación de esta convocatoria, el Encargado del Despacho de la Vocalía de Organización Electoral, César Alejandro Covarrubias Camacho; la Vocal Ejecutiva, Marina Garmendia Gómez, así como la Consejera Distrital del INE y académica, Lorena Arizmendi Estrada, realizaron la sesión informativa sobre el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018.

Cesar Covarrubias, explicó el funcionamiento de este Sistema estadístico que recopila y organiza los resultados electorales de los votos recibidos en las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral del pasado Proceso Electoral 2018-2019, y permite conocer cómo se votó en cada una de las entidades del país, por municipio, distrito y sección.

De la misma forma, se presentó el funcionamiento del Sistema que proporciona información electoral en diferentes niveles de clasificación mediante tablas, gráficas y mapas. Posteriormente, el Encargado de la Vocalía de Organización, abordó la metodología y resultados de los Estudios Muestrales sobre la Participación Ciudadana y el de votos nulos del Proceso Electoral 2017-2018, realizados por el Instituto.

Por su parte, Arizmendi Estrada, expuso el uso que puede tener la información generada en dicho Sistema con objeto de estudiar y analizar, considerando la óptica del área académica en la que se desarrolla, la organización de los procesos electorales y recopilación de los resultados para llevar a cabo la estadística de los datos y con ello facilitar la información al dominio público, además de cumplir con el principio de Máxima Publicidad.

El evento fue realizado en el salón de Usos múltiples de la Junta Local en BCS y contó con la asistencia de más de 70 personas interesadas en los temas abordados.