Llama ex magistrado a apoyar al Sistema Electoral, la Administración Electoral y a Tribunales Electorales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Reforma Electoral
  • La obra abarca los antecedentes anglosajones y nacional, así como los derechos políticos, de la democracia y del derecho electoral
  • México, pionero en el establecimiento del sufragio universal: Ex magistrado del TEPJF

Como parte de las actividades del ciclo de Diálogos por la Democracia que impulsan el Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlaxcala y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), se llevó a cabo la presentación del libro “Apuntamientos sobre Justicia Electoral”, autoría del ex magistrado Manuel González Oropeza.

En el evento encabezado por el magistrado presidente del TSJE, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, así como por el delegado del organismo nacional electoral en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, quien fue moderador, el ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y destacado académico a nivel nacional e internacional, hizo un llamado a apoyar al Sistema Electoral, a la Administración Electoral y a los Tribunales Electorales, lo mismo que a rescatar e innovar a las instituciones existentes, toda vez que México ha sido pionero en el establecimiento del sufragio universal antes que cualquier otra nación.

“Nosotros establecimos el sufragio universal antes que cualquier otra nación. Establecimos el sufragio a todas las personas residentes en un estado e incluso, les reconocimos a los transeúntes, ni siquiera a los residentes, sino a los que iban de paso; les reconocimos los derechos humanos y los derechos políticos de esa entidad, la entidad en cuestión es Coahuila y Texas. (…) ese sufragio universal no existe en los Estados Unidos aún en la actualidad”, indicó.

Ante un nutrido público de juristas, consejeros electorales, servidores públicos del Instituto Nacional Electoral (INE) de la entidad y académicos, el jurista sostuvo que “hay muchos problemas que todavía tenemos pendientes de resolución en materia electoral, pues ésta es la transformación que debemos hacer y para ello es necesario que vayamos a los orígenes de nuestra instituciones”, aspectos que lo motivaron a realizar el texto sucinto que muestra el pasado y presente de la democracia mexicana y de la organización de los procesos electorales.

Previamente, en torno a la obra, hubo reflexiones por parte de la Consejera Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano, del magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzin, del destacado estudioso del derecho, Hugo Gaspar García Domínguez, así como de Rodrigo Galindo, becario del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Los comentaristas encomiaron el contenido, pues en sus 168 páginas plantea los retos de una democracia que no solo respete la voluntad de la mayoría, sino que salvaguarde la opinión de los intereses de las minorías, además de que recoge los precedentes y analiza el futuro del derecho político-electoral, cuyo contenido es referente obligado en los estudios sobre la materia, pues trata, sobre los antecedentes anglosajones y nacional, así como los derechos políticos, de la democracia y del derecho electoral, que ha construido la justicia electoral que existe actualmente en México.