Presenta INE documental Crónica de un Cambio, Debates Presidenciales México 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 312

  • Los debates entre candidaturas no volverán a ser los mismos en México, después de los debates presidenciales de 2018: Benito Nacif

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el documental “Crónicas de un cambio, Debates Presidenciales México 2018”, que narra la historia detrás de cámaras del proceso de transformación de los debates presidenciales durante las elecciones de ese año.

En el Auditorio del INE, el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández, afirmó que sobre esta experiencia se irá construyendo hacia adelante.

“Después de estos debates presidenciales, los debates entre candidaturas no serán los mismos en México y ese es el gran paso hacia adelante que dimos en la organización de los mismos”, señaló.

“El documental recoge todo el trabajo preparatorio, de todos los que estuvieron involucrados en él. Se hicieron muchas cosas de manera diferente a como se hicieron en el pasado, como tener simulacros del debate, en cada una de las sedes, hubo sesiones de trabajo muy intensas y quienes representaron a la y los candidatos estudiaron el discurso de los propios candidatos a lo largo de las campañas”.

El Consejero Nacif explicó que cambiar el formato de los debates no fue una cosa sencilla; todo se inició cuando junto con el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, asistieron al tercer debate presidencial entre los entonces candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton y Donald Trump, donde pudieron convivir con una gran comunidad de profesionales en la materia.

Desde entonces, el INE se propuso modificar los formatos de los debates para que estos fueran ejercicios que brindaran información útil a la ciudadanía para emitir un voto informado.

Ello incluía, agregó Nacif Hernández, que la autoridad electoral definiera las reglas antes de que se conocieran las candidaturas de los partidos políticos a la Presidencia de la República, a fin de que no se interpretarán a favor o en contra de determinada candidata o candidato y sobre todo, pensando en la audiencia, en cómo hacer debates con formatos atractivos para los votantes.

Subrayó que después del éxito del primer debate en la Ciudad de México, se tomaron más riesgos, por lo que se decidió hacer el segundo debate en Tijuana con el formato de asamblea con público presente.

El Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, agradeció a todos los que participaron en la organización, desarrollo y concreción de los tres debates presidenciales.

El documental, agregó, se presentará en distintas sedes universitarias como la UNAM, la Universidad Iberoamericana y a medios de comunicación de las ciudades de México, Tijuana y Mérida, en donde se llevaron a cabo dichos ejercicios.

A lo largo de 90 minutos, el documental incluye entrevistas con los consejeros electorales, representantes de los candidatos presidenciales, moderadores, asesores internacionales y los principales involucrados en la producción.

-o0o-