Intervención de Rosalba Valencia, en la instalación y primera sesión del Grupo Coordinador Interinstitucional del 11º Parlamento de las Niñas y los Niños de México

Escrito por: INE
Tema: Destacada

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROSALBA VALENCIA CRUZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN LA INSTALACIÓN Y PRIMERA SESIÓN DEL GRUPO COORDINADOR INTERINSTITUCIONAL DEL 11° PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS DE MÉXICO, REALIZADO EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)

 

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir. Nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”. Jean Jacques Rousseau.

Buenos días a cada uno de ustedes, agradezco de ante mano su presencia.

Doctor Benito Nacif Hernández, Consejeros Electoral Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Titulares que integran hoy este presídium.

A Khristian Iñaqui, gracias por estar aquí.

Compañeras, compañeros diputados y senadores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de las respectivas cámaras.

Estimados servidores públicos.

Sean todos bienvenidos a esta primera reunión de instalación del grupo Coordinador Interinstitucional.

Presidiendo la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados me honra iniciar actividades para el 11° Parlamento Infantil 2020, destacando el compromiso de generar un espacio propicio e inclusivo para nuestras niñas y niños, con el objetivo que ejerzan su derecho a la libertad de expresión y participación a través de la exposición de ideas, preocupaciones, opiniones, así como propuestas.

Sin duda, la participación activa de la población infantil es fundamental para la construcción de políticas tendientes a fomentar una convivencia ciudadana incluyente, fortaleciendo los valores y principios democráticos.

Las exigencias de nuestra niñez nos han motivado a emprender este importante compromiso. Este parlamento infantil será el más incluyente en toda la historia.

Cabe mencionar que con motivo del Décimo Primer Parlamento Infantil celebramos también el espíritu de éste a lo largo de estos 16 años de interminables experiencias.

Ante ello, recordemos que la participación infantil es un derecho universal reconocido en nuestra Carta Magna, así mismo, pertenece a uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño, que con propósito de esta reunión cabe resaltar la conmemoración por su 30 aniversario.

No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien depende la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana: Cumbre Mundial por la Infancia.

El Parlamento Infantil en su décima primera edición significará un precedente para que redoblemos esfuerzos encaminados en todo momento a la protección de nuestra niñez.

De esta manera, habremos de reiterar el compromiso de respeto y promoción a sus derechos humanos. Otro gran objetivo radica en focalizar diversas soluciones a problemáticas que afectan el desarrollo integral.

Ante esto, a saber, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 51.1 por ciento de los niños y niñas viven en situación de pobreza, y al menos el nueve por ciento en situación de pobreza extrema.

En esta situación la población indígena infantil de nuestro país es la más vulnerable; en este sentido, es nuestro deber seguir velando por garantizar el pleno ejercicio de derecho a la vida, a la salud, a la educación, sano esparcimiento, desarrollo integral, ponderando en todo momento el interés superior de la niñez como principio rector reconocido en el artículo primero de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante ello, es primordial seguir implementando de manera conjunta con las instituciones diversas políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a garantizar, promover, proteger el derecho de las niñas y niños que son el presente y futuro de México.

Es trascendental atender de viva voz a nuestra niñez mexicana, con la valiosa colaboración de las instituciones que hoy con gran honor nos acompañan, mismas que sin su intervención, no sería posible concretar esta importante labor.

Por lo tanto, agradezco el esfuerzo encauzado, sin distinción, para que los niños y niñas lleguen a esta representación legislativa y, al mismo tiempo sea un incentivo de participación para las siguientes generaciones de nuestro país.

Me comprometo a escuchar sus demandas y buscar que las conclusiones de este parlamento tengan carácter vinculatorio con las instituciones del Estado mexicano, que se desarrollan y relacionan, justamente, con los problemas que se abordan de manera integral.

La voz de la niñez mexicana no puede quedar en discurso, ellos son partícipes en los grandes asuntos de la vida nacional y serán tomados en cuenta para la vida democrática de nuestro país.

Finalmente, lo que queremos para los niños y niñas en el futuro inmediato podrá tener cohesión si lo abordamos de manera integral y en ejercicio de la democracia y participación ciudadana.

En nombre de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados celebramos esta coordinación interinstitucional; estamos seguros que dará una mayor capacidad de organización, participación y, desde luego, la sinergia necesaria para su concreción.

Por las niñas y niños de nuestro país les agradezco de todo corazón su colaboración para hacer de ésta, la mejor coordinación interinstitucional y obtener grandiosos resultados.

Enhorabuena, muchas gracias.

 

-o0o-