Intervención de Benito Nacif, durante la instalación y sesión del Grupo Coordinador Interinstitucional del 11º Parlamento de las Niñas y los Niños de México

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO BENITO NACIF HERNÁNDEZ, EN LA INSTALACIÓN Y PRIMERA SESIÓN DEL GRUPO COORDINADOR INTERINSTITUCIONAL DEL 11° PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS DE MÉXICO, REALIZADA EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)

 

Muchas gracias.

Muy buenos días a todos y todas.

A nombre de mis compañeras y compañeros del Consejo General del INE.

El INE es una institución que tiene, como su máximo órgano de dirección, es un Consejo integrado por consejeras y consejeros electorales y, en representación de ellos, estoy aquí para darles la bienvenida a todos ustedes, incluyendo por supuesto, a nuestros invitados especiales, diputadas y diputados del Congreso de la Unión.

Me da mucho gusto compartir esta mesa con Khristian, que se ha dirigido a nosotros en, pues, en primer término, estaba muy nervioso, pero lo superó rápidamente y nos compartió sus palabras.

Khristian es alumno de la Escuela Secundaria Monte Albán en el estado de Morelos, y me parece que es una escuela que ha participado en el 10° Permanente Infantil de Niñas, Niños de México.

 Este proyecto es un, este programa es un programa que el INE coordina, pero que lo realiza con otras instituciones, nuestro trabajo en materia de educación cívica es esencialmente un trabajo de coordinación con otras instituciones y están sentados en esta mesa pues los representantes de esas instituciones y quiero empezar pues reconociendo a la Diputada Rosalba Valencia Cruz, que preside la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados.

También está, en representación de la Senadora Josefina Vázquez Mota, que preside la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de la República, el maestro Horacio Reyes Escobar.

El licenciado Manuel Villaseñor Campos, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la Cámara de Diputados.

A la licenciada Aurora Almudena Saavedra Solá, Directora General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública; al maestro Fernando Gaál Rodríguez, Director de Estudios e Investigación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes también asisten en representación de la Secretaría de Gobernación; a la  licenciada María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; y a la licenciada Cinthya Harumi González Girón, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Todas estas instituciones colaboran, bueno, colaboramos juntos, incluyendo al INE, en este importante programa. A todos les doy la más cordial bienvenida al Instituto Nacional Electoral. Sucede que es la casa de la democracia, la casa de todos.

Estamos aquí para instalar al grupo que coordinará, hará la coordinación institucional del 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Desde el 2002, el Instituto Nacional Electoral ha colaborado en la organización del Parlamento Infantil; el Parlamento es un espacio en el que las niñas y los niños pueden experimentar su papel como representantes del pueblo.

Es un foro que permite intercambiar ideas, debatir los problemas y soluciones y, amplificar la participación infantil.

Comentaba justo, mientras esperábamos el inicio de esta apertura, con la Diputada Rosalba Valencia que tiene mucha experiencia, por ser maestra, en el trato con los niños y niñas, que estamos también aquí para aprender de los niños y que este proyecto deja muchas lecciones, porque de los niños siempre surgen ideas muy interesantes que tenemos que escuchar con mucha atención.

El Grupo Coordinador Institucional, estará presidido por la Senadora Josefina Vázquez Mota y tendrá la tarea de organizar cada una de las etapas del Parlamento.

Estas etapas son las siguientes: el registro de niñas y niños para participar en la elección de representantes escolares; la elección de los representantes escolares; el registro de las y los representantes escolares ante las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral; las convenciones distritales para la elección de las y los legisladores infantiles; y, la realización final del Parlamento de las Niñas y Niños de México.

También serán responsables de la educación, perdón de la adecuación de los contenidos de la convocatoria y los lineamientos para participar de la identidad gráfica, de la operación logística de cada una de las etapas y de la evaluación de sus alcances y logros. De ahí la importancia de la instalación de este grupo, de antemano gracias por el trabajo y el esfuerzo que pondrán en esta labor, que estoy seguro que nos va a llevar a buenos resultados.

Por último, quiero agradecer a todas y todos los que hacen posible la organización de este parlamento, porque son viejos y nuevos aliados del Instituto Nacional Electoral: la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Red de los Derechos de la Infancia en México.

Muchas gracias a todos por su aportación y por su apoyo.

Para mí y para los organizadores será un honor trabajar con todas las niñas y los niños que participen y, como dije hace un momento, será un proceso en el que aprenderemos todos.

Muchas gracias.

-o0o-