Inician trabajos del Grupo Coordinador Interinstitucional que organizará el 11° Parlamento de las Niñas y los Niños 2020

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 311

  • Es un foro que permite intercambiar ideas, debatir problemas y soluciones, además de ampliar la participación infantil: Benito Nacif

 

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevó a cabo la instalación el Grupo Coordinador Interinstitucional que se hará cargo de organizar cada una de las etapas del 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020.

El Consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que desde el 2002 el INE ha colaborado con otras instituciones en la organización del Parlamento Infantil.

“Un espacio en el que las niñas y los niños pueden experimentar su papel como representantes del pueblo. Es un foro que permite intercambiar ideas, debatir los problema y soluciones, además de ampliar la participación infantil”, señaló.

Informó que será la senadora Josefina Vázquez Mota quien presidirá el Grupo Coordinador Interinstitucional, el cual tendrá la tarea de organizar cada una de las siguientes etapas del Parlamento:

En primer lugar, el registro de niñas y niños para participar en la elección de representantes escolares; luego, la elección de los representantes escolares, el registro de las y los representantes escolares ante las Juntas Distritales Ejecutivas del INE, las convenciones distritales para la elección de las y los legisladores infantiles y, por último, la realización del Parlamento.

Ante la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, la legisladora Rosalba Valencia Cruz; de Khristian Iñaki Ramírez García, quien participó en el 10° Parlamento, y de representantes de la  Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional  de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Consejero Nacif agradeció a todas las instituciones que hacen posible la realización de este foro.

La diputada Valencia Cruz dijo que este Parlamento Infantil será el más incluyente en toda la historia y significará un precedente para redoblar esfuerzos en la protección de los derechos de la niñez.

Subrayó la trascendencia de atender las necesidades de la población infantil y focalizar soluciones a problemáticas que afectan el desarrollo integral, ya que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 51.1% de niñas y niños viven en situación de pobreza y al menos 9% en pobreza extrema, donde la población indígena es la más vulnerable.

“La participación activa de la población infantil es fundamental para la construcción de políticas tendientes a fomentar una convivencia ciudadana incluyente, fortaleciendo los valores y principios democráticos”.

En su intervención, el niño Khristian Iñaki Ramírez García invitó a los representantes de las instituciones a impulsar acciones y medidas que atiendan las opiniones y necesidades de los menores y se incluyan en la agenda pública.

El 11° Parlamento de las Niñas y Niños de México tiene el objetivo de generar un espacio para que los menores que cursan el quinto grado de primaria ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que les permita, por una parte, identificar la importancia de expresar su opinión en libertad, para que ésta sea tomada en cuenta en un proceso de elección y, por otra, escuchar las diversas opiniones de niñas y niños para poder elegir a un representante que transmita en diferente espacios ideas, intereses y preocupaciones compartidas.

-o0o-