Firman INE y Tec de Monterrey convenio de colaboración en materia de igualdad de género

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 308

  • Defender a la democracia no significa solamente practicarla, significa comprenderla: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) suscribieron un convenio de colaboración para instaurar una cátedra conjunta sobre igualdad de género y no discriminación, así como definir y llevar a cabo acciones de investigación, vinculación, información y difusión para ampliar y consolidar el conocimiento en la materia.

En el evento protocolario, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el propósito es establecer las bases que ayuden a la comunidad universitaria a fortalecer las decisiones y actos que han convertido a México en una de las cinco naciones con mayor porcentaje de legisladoras en el mundo, y que han permitido hacer de la democracia mexicana un buen ejemplo de inclusión, aunque aún haya mucho por hacer.

Estos logros, añadió, se han alcanzado a casi siete décadas de las manifestaciones que propiciaron que en octubre de 1953 se reconociera el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México, y a 30 años del inicio de un largo proceso de transición a la democracia.

Lorenzo Córdova subrayó la importancia de que las y los universitarios conozcan los rasgos, contribuciones, desafíos y retos todavía pendientes del desarrollo democrático de México.

“Conocer las demandas de cada etapa de nuestra historia democrática, los acuerdos políticos que se conformaron en cada una de ellas y el papel que tanto los universitarios como los especialistas han tenido en estos momentos, es la mejor forma de vacunarnos de quienes quieren reescribir la historia de nuestra democracia bajo supuestos creacionistas y dogmáticos”.

Conocer nuestra historia electoral con rigor académico, así como el complejo proceso de desarrollo institucional que México ha experimentado en los últimos 30 años, es una forma de contribuir también al fortalecimiento de la democracia.

“Defender a la democracia no significa solamente practicarla, significa comprenderla, entender el complejo camino que nos trajo a donde estamos, y también asumir que en un mundo de retos y riesgos para las democracias, lo peor que podemos hacer es que esta construcción colectiva no tenga una defensa también colectiva de cada uno de nosotros, desde nuestras distintas trincheras y responsabilidades; porque si no lo hacemos, tarde o temprano -como ha ocurrido en otros países- la democracia se nos puede ir entre las manos”, advirtió.

Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, anunció que la institución no sólo se hace corresponsable con la discusión académica respecto a la igualdad de género, sino también en la toma de decisiones.

En este sentido, dio a conocer que en el marco de la política de inclusión y diversidad de la Presidencia del Tecnológico de Monterrey, todas las contrataciones académicas de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno desde este momento y de manera indefinida, tendrán una exigencia de igualdad de género en términos del número de mujeres y hombres que colaborarán en la escuela, lo que la convierte en pionera en la materia dentro de la institución educativa.

“Nos da mucho gusto sumarnos a este logro que representa un ejemplo global respecto a la forma en la que debemos definir nuestros liderazgos frente al reto que impone la igualdad de género y la no discriminación», apuntó Poiré.

Por su parte, la Encargada de Despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Isabel Páez Villa, afirmó que, con esta firma, ambas instituciones refrendan su compromiso con la promoción de la participación política de los grupos que han sido históricamente excluidos.

“Este acto representa un esfuerzo institucional relevante, convencidas y convencidos de que es necesario introducir y comprometer a las juventudes en esos temas tan importantes todavía, dado el contexto actual que tenemos en este país”, mencionó.

Los esfuerzos de coordinación ente las instituciones públicas y educativas, agregó Mónica Páez, son indispensables para la consolidación de una democracia incluyente que abandere los principios de igualdad y no discriminación, como ejes fundamentales de la participación política.

La cátedra INE-TEC DE MONTERREY sobre igualdad de género y no discriminación constituirá un espacio de diálogo y reflexión entre funcionarias y funcionarios del INE con las y los especialistas académicos que buscan interactuar con estudiantes para difundir los avances en la materia y promover la investigación en estos temas, a través de la realización de diversos eventos y conversatorios.

Durante este acto también estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y la Directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec Monterrey, Vania Ramírez Camacho.

-o0o-