En 2019, la ciudadanía de Baja California votó por una gubernatura de 2 años

Escrito por: INE
Tema: Baja California

Conoce la historia documental de la elección de gubernatura en Baja California, celebrada en 2019. De principio a fin, pese a las impugnaciones, se realizó un proceso electoral para elegir al titular del Poder Ejecutivo Local por un periodo de dos años.

Da click en los cuadros para ver la información.

24 de febrero 2019
Este acuerdo fue impugnado por Morena ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California, que resolvió ordenar al IEEBC publicar una adenda ampliando el plazo del gobierno a elegir hasta 2024.
8 de marzo 2019
El IEEBC publicó la adenda a la convocatoria original, acatando el resolutivo del Tribunal Estatal, pero ésta fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
2 de junio 2019
Se llevaron a cabo los comicios en Baja California, en los que se votó por una gubernatura de dos años, resultando ganador el candidato Jaime Bonilla Valdez, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.
23 de julio 2019
En sesión extraordinaria, la Legislatura Constitucional de Baja California declaró procedente ampliar el periodo de la Gubernatura, a 5 años, del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024.
Ver más
20 de septiembre 2019
El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, recurrió al TEPJF para impugnar la constancia de mayoría “por sólo dos años”, pero luego de la aprobación de la reforma a la Constitución local para ampliar el mandato, conocida como “Ley Bonilla”, él mismo se desistió.