Veracruz con presencia importante de votos desde el extranjero: Consejero Enrique Andrade

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • En la Universidad Veracruzana, Consejero Andrade expone  logros, retos y el plan de trabajo para promover el voto de los mexicanos en el extranjero.
  • Desde la creación del INE, se han realizado ajustes que han permitido que los mexicanos radicados en el extranjero ya puedan tramitar su credencial para votar.

Al impartir la conferencia “Reflexiones y prospectivas del voto mexicano en el extranjero” a estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, destacó que el INE recibió 98 mil 600 votos desde el extranjero en la elección del 2018, y Veracruz fue uno de los estados con una presencia importante en este apartado.

Agregó que en las elecciones 2006 y el 2012, Veracruz quedó en décimo lugar de las entidades que más votos recibieron desde el extranjero, “ya en el 2018 quedó en el noveno lugar, por detrás de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Oaxaca y Guerrero”.

Andrade González, señaló que a pesar de que el voto en el extranjero no es ajeno al estado de Veracruz la legislación no prevé que se pueda sufragar de esta manera para la gubernatura, “se debe ver el tema con las instancias correspondientes para que en el 2024 exista esta posibilidad”.

Acompañado del Consejero Electoral del Órgano Público Local (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, así como del Delegado del INE en la entidad, Josué Cervantes Martínez,  el también presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, refirió que  desde la creación del INE  se han realizado  varios ajustes al modelo del voto desde el extranjero, lo que ha permitido que los ciudadanos que están viviendo fuera del país puedan tramitar su credencial del INE en el extranjero, a través los consulados y embajadas de México.

Destacó que, debe replantearse el modelo del voto postal debido a que es muy complejo para manejar, así como para costear.

“Por eso estamos haciendo lo que corresponde para que tengamos un sistema de voto electrónico para los mexicanos que están radicando en el extranjero; será una novedad, algo importante que les va a permitir tener mayor cuidado y más resguardo con respecto a su domicilio, lo que alentaría una mayor participación”, citó el Consejero Electoral.

Y refirió que el Instituto ya trabaja en los lineamientos necesarios para que, a partir de enero, ya se cuente con los dos entes, que pueden ser universidades o empresas, para que realicen la auditoria del sistema lo que ayudará a generar la confianza entre la ciudadanía que radica en el extranjero, así como a los actores políticos en México.

En 2021 no tendremos elecciones para presidente, pero habrá elecciones para gubernaturas en ocho entidades federativas que permiten el voto desde el extranjero; ahí pensamos que será una buena oportunidad para probar únicamente el voto electrónico o voto electrónico postal, para que pudiéramos generar esta confianza y utilizar ya este sistema con mayor certeza en las elecciones del 2024”, comentó.

El Consejero Enrique Andrade habló de otras acciones que se están impulsando desde el INE como contar con una representación política de los migrantes en el Congreso de México.

Y expuso: “Lo que queremos en el tema de los migrantes es pensar en tener un diputado migrante por circunscripción, tenemos cinco circunscripciones en el país y tal vez, en algún estado de los más expulsores, como Guanajuato o Jalisco podamos tener dos diputados, es decir, tener por los menos un grupo de seis diputados en el 2021.”

Estuvieron presentes también las consejeras del OPLE Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz y Mabel Aseret Hernández Meneses, así como el Consejero Electoral Roberto López Pérez.