Junta Distrital Ejecutiva 01 del INE en BCS colabora en la organización de elecciones escolares

Escrito por: Redacción INE
Tema: Boleta Electrónica
  • Verificar funcionalidad de la boleta electrónica, fomentar la participación ciudadana y la cultura cívica desde una edad temprana, el objetivo de este ejercicio: Ricardo Méndez Hernández, Vocal Ejecutivo de la JD01

Personal de la 01 Junta Distrital Ejecutiva (JDE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, con sede en la Ciudad de La Paz, participó en el proceso de elección de la Sociedad de alumnos y alumnas de la Escuela Primaria “Hugo Cervantes del Río” Turno Vespertino, ubicada en la capital del Estado.

En toda la elección, la selección de funcionarias y funcionarios de la casilla, es un aspecto importante, por lo que mediante un sorteo se eligieron de las listas de asistencia, y posteriormente se capacitó a quienes fungieron como responsables en esta actividad en las tres casillas electorales instaladas el día de las elecciones.

Durante el proceso de renovación de la Sociedad de Alumnas (os) para el ejercicio 2019-2020, tuvo lugar el cierre de campaña de cada una de las plantillas registradas, evento que se celebró el día 9 de octubre en la explanada de la escuela y donde cada uno de los contendientes recibió preguntas de los niños y niñas asistentes.

Algunas de las preocupaciones externadas por la comunidad estudiantil fueron: ¿qué pretenden realizar para frenar el bullying?; ¿qué van hacer para mejorar las condiciones de los alumnos(as) con discapacidad que hay en la escuela?; ¿qué pasará si no cumplen con las promesas de campaña? entre otras.

La elección se llevó a cabo con el entusiasmo de la comunidad académica, contando con la participación de las y los funcionarios de casilla quiénes puntualmente y mediante el uso de la Boleta Electrónica recibieron la votación de 148 de los 167 alumnos registrados teniendo un 88.67% de participación.

Para llegar a esta etapa del proceso electoral, la Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en La Paz, llevó a cabo el proceso de credencialización de niños y niñas de esta escuela, con la instalación de un módulo denominado “ChiquiINE” donde los alumnos y alumnas tuvieron la experiencia de realizar este trámite para la obtención de su primera INE, credencial sin validez oficial pero sí indispensable para este ejercicio de educación cívica y participación.

Una vez concluida la votación, se impartieron las actas finales por cada una de las casillas instaladas, exhibiendo los resultados en los carteles correspondientes y colocándolo en la explanada para que todos los conocieran los resultados y el color de la planilla ganadora.

El Profesor Héctor Daniel Loreto Morales, Director de la Escuela Primaria, agradeció el apoyo y dedicación del personal de la 01 Junta Distrital en BCS, por su parte el Vocal Ejecutivo, Ricardo Méndez Hernández, comentó que el INE, con este tipo de acciones, tiene entre sus objetivos “verificar la funcionalidad de los componentes del prototipo de la Boleta Electrónica dando difusión al uso de nuevas tecnologías, así como fomentar la participación ciudadana y la cultura cívica desde una edad temprana”.

Cabe destacar la participación del Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, Cesar Alejandro Covarrubias Camacho, las Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores, Glenda Orozco Rentería y Juana Virgila Rodríguez Santillán, así como de los Encargados de Despacho de las Vocalías de Organización Electoral y Secretarial de Junta Distrital, Joel Cornelio Martínez Manriquez y Reember Ojeda Arce, quienes tuvieron a su cargo la organización de esta actividad.