Sin mujeres no hay democracia, Consejera Dania Ravel Cuevas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • La Consejera del INE participa en Sinaloa durante un  foro con motivo de los 66 años del voto femenino en México.
  • Panelistas coinciden en los avances de la paridad de género, pero falta por hacer.

En materia de paridad sustantiva es necesario transitar a ejercer una verdadera igualdad y a un cambio cultural desde el seno familiar y académico, coincidieron panelistas durante el Foro: “Participación de la Mujer a 66 años del Voto Femenino”, convocadas por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y el H. Congreso del Estado de Sinaloa.

La Consejera y Presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación de la Participación Política del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, quien fungió como panelista, subrayó que, a pesar del principio de paridad instaurado en 2014 y a las acciones afirmativas del órgano electoral, todavía no se llega a la igualdad deseada.

Contrastó la conformación del Congreso de la Unión en donde se logró un paso importante en las elecciones del 2018, con las presidencias municipales y más aún en las gubernaturas, cargos en los cuales todavía no se llega a la integración paritaria.

Dania Ravel, dijo que las reformas aprobadas este año y que establecen la paridad de género en todo, son importantes para que las mujeres lleguen en ámbitos de poder y en la toma de decisiones, sin que nadie quede exento de nada.

“Sin mujeres no hay democracia, si hay algo contrario a la democracia, es la exclusión”, enfatizó la Consejera del INE.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Karla Gabriela Peraza Zazueta ponderó los avances que se han logrado en la paridad de género y la lucha contra la violencia política contra las mujeres.

Sostuvo que hay mucho recorrido por hacer por parte de las diferentes instancias, tanto legislativas, electorales y judiciales, las cuales deben trabajar para lograr a plenitud por el respecto de los derechos políticos electorales de las mujeres.

En el evento, también participaron como panelistas, la Senadora y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena; la Directora General de Igualdad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandra Montoya Mejía; y la ganadora del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto 2017” y Fundadora de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos por la UNAM, Gloria Ramírez Hernández.

Todas ellas coincidieron en que, pese a  las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión para promover la paridad de género, a las acciones afirmativas impulsadas por INE, así como  las sentencias judiciales electorales con perspectiva de género, han permitido que las mujeres tengan más oportunidades y acceso a cargo públicos, no obstante ello, aún falta mucho por hacer, concluyeron.

Al evento también acudió el Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda.