Conmemoran 10 años del Programa de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de organizaciones civiles

Escrito por: INE
Tema: Destacada

Número: 289

  • Firman INE y PNUD memorando de entendimiento para promover la participación política de la mujer, fortalecer la igualdad de género y la no violencia
  • La violencia política por razón de género no sólo es un atentado contra los derechos de las mujeres, sino un atentado contra todas y todos: Lorenzo Córdova
  • No hay democracia plena sin igualdad y sin participación política de la mujer: PNUD

 

Al conmemorar los 10 años del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, el Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para promover la educación cívica, la construcción de ciudadanía, la participación política de las mujeres y el fortalecimiento institucional para la igualdad de género y la no violencia.

Durante el evento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que el compromiso con la paridad de género y con el impulso para que las mujeres puedan participar en condiciones de igualdad en la vida pública del país, forma parte del ADN del Instituto Nacional Electoral.

Celebró 10 años de éxito de este programa y que, en el marco del aniversario, el PNUD y el INE refrenden su voluntad de colaboración recíproca para impulsar la participación política de la mujer.

“La violencia política por razones de género no sólo es un atentado contra los derechos de las mujeres, sino un atentado contra todas y todos; y una afrenta para la democracia incluyente y paritaria que estamos modelando”, afirmó.

El Consejero Presidente subrayó que, en esta década, el programa ha propiciado que 114 Organizaciones de la Sociedad Civil contribuyan con sus conocimientos técnicos, capacidad organizativa y de interlocución a que más de 30 mil personas conozcan sus derechos, así como las mejores formas de ejercerlos. Además, con su implementación, el programa ha alcanzado una cobertura de más de 900 mil personas.

Ante la Consejera Claudia Zavala; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; el representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis; el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Cardiel; la representante de la Organización Red de formadoras Kualinemilis, Susana Mejía y de representantes de la sociedad civil, el Consejero Presidente dejó en claro que los logros en materia paritaria son producto de reformas, acciones afirmativas y batallas construidas por todas y todos.

Democracia es derechos

Enseguida, el representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, sostuvo que democracia es derechos en toda su expansión, en toda su extensión: derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a espacios seguros, libres de violencia, y no hay democracia plena sin igualdad y sin participación política de la mujer.

Precisó que el memorando de entendimiento permitirá a ambas instituciones seguir trabajando en materia de participación política de la mujer, bajo la percepción de la democracia que tiene el PNUD.

“Democracia es de ciudadanos y ciudadanas, donde la mitad de la población debe tener no sólo el derecho de elegir, sino también el derecho a ser elegidos; pero además también deben tener un camino libre de todos los obstáculos que se puedan presentar para que puedan competir en procesos con igualdad de condiciones y con acceso a la justicia electoral real y efectiva”, dijo.

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala sostuvo que el programa no es uno más, ya que estos 10 años representan un trabajo continuo como detonador de la igualdad sustantiva.

“En este lapso un buen número de Organizaciones de la Sociedad Civil han desplegado una serie de intervenciones que yo llamaría acupuntura de género que, en analogía con la acupuntura medicinal, no sólo busca aliviar las causas y el dolor de la desigualdad, sino que intenta inocular una serie de agendas, planes de acción y buenas prácticas ciudadanas, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, tendientes a promover la construcción de una democracia verdaderamente paritaria y sin violencia política”, señaló la Consejera.

La representante de la Organización Red de formadoras Kualinemilis, Susana Mejía, dijo que como benefactoras trabajaron un proyecto para fortalecer liderazgos políticos de jóvenes y mujeres a través de cinco talleres para que tuvieran una participación más amplia en sus comunidades.

La igualdad requiere de la sociedad civil

En la mesa Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil a 10 Años del Programa Nacional, la Consejera Adriana Favela dejó claro que el INE no puede solo en esta tarea y requiere de las organizaciones de la sociedad civil para llevarlo a cabo “son la guía y conducto para tener contacto directo con la sociedad”.

Subrayó que el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se ha enfocado en diversos temas de 2008 hasta la fecha, como la promoción de derechos humanos – incluidos los derechos políticos-, las nuevas masculinidades para incorporar población masculina, así como población indígena. También se ha trabajado en el desarrollo de modelos educativos que favorezcan el ejercicio de los derechos de la ciudadanía de mujeres con discapacidad, jóvenes y diversidad sexual, entre otros grupos.

Explicó que este año se cuenta con la colaboración del PNUD, manteniendo el tema de prevención de la violencia política por razón de género y el de las nuevas masculinidades.

En esta mesa dieron su testimonio Rosa Aurora García Luna, representante legal de Hagamos Algo, Asociación para el Desarrollo Integral de Grupos Vulnerables con Perspectiva de Género; Mayra Martínez, de Gente Diversa de Baja California, y María Michell Villanueva Moreno, representante de Creando Soluciones para el Desarrollo Social y Humano, entre otras.

-o0o-