Presenta INE libro “¿Es la paridad una realidad en los Congresos Estatales?”

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 284

  • Expone 12 casos de estudio de congresos locales desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo y subraya el reto de alcanzar la paridad sustantiva
  • Ya se logró la paridad cuantitativa en los congresos locales y el federal, pero el gran aporte de la obra es que plantea la cuestión cualitativa de la participación política de la mujer: Consejera Adriana Favela

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el libro “¿Es la paridad una realidad en los Congresos Estatales?”, que muestra las condiciones de participación política de las mujeres en las legislaturas locales, así como los retos y perspectivas para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Durante la presentación, la Consejera Adriana Favela mencionó que el libro muestra el avance alcanzado en la paridad cuantitativa en los congresos locales -que tienen un promedio de 40% de integración de mujeres- y a nivel federal, incluso es llamado “el Congreso de la paridad”, pero destacó que el gran aporte del documento es que plantea la cuestión cualitativa de la participación política de la mujer.

La obra, que compila textos de 19 autores, estudia 12 congresos locales: Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Campeche, y en ella se analizan los perfiles de diputadas y diputados -edad, nivel educativo y experiencia política-, así como la distribución del poder y las agendas legislativas.

Ante la Consejera Claudia Zavala, las autoras del libro María Aidé Hernández y Ana Elisa Banderas; la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga; la Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral de Puebla, Sofía Marisol Martínez Gorbea; el investigador Ángel Gustavo López Montiel; consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), estudiantes y académicos, la Consejera Favela sostuvo que las mujeres tienen que estar demostrando que son valiosas, que tienen capacidad  y que pueden con el cargo.

Consideró que no basta con el número de mujeres que llegan a los cargos, sino que tengan acceso a la toma de decisiones, que lleguen a las mesas directivas de los congresos, dijo, al destacar también la importancia de una nueva masculinidad que se adapte a las nuevas circunstancias y la urgencia de acabar con los estereotipos y lograr un cambio cultural.

La Consejera Favela invitó al INE y a los OPLE a ampliar la investigación a los 32 congresos y el Congreso de la Unión, actualizar los datos y crear redes de apoyo de mujeres.

“Que se note el cambio, que realmente incidamos y creer en nosotras, somos capaces e igual de inteligentes que los hombres; hay que trabajar con nosotras, hay que trabajar con los hombres, la finalidad es tener una mejor sociedad y en eso tenemos que involucrarnos todas y todos”, afirmó.

No es suficiente la paridad, es necesario avanzar en igualdad sustantiva

Al moderar la presentación, Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, mencionó que, en los 12 estudios de caso de entidades federativas, los autores dan evidencia de que las diferentes leyes de paridad a nivel local han posibilitado un incremento en la participación de las mujeres en los poderes legislativos.

“La obligatoriedad de postular paritariamente no ha sido suficiente para que se logre la representación paritaria de hombres y mujeres y una igualdad sustantiva”, agregó Ballados.

Las autoras del libro, María Aidé Hernández, profesora y coordinadora de la Red de Investigación sobre estudios de mujeres en la política, y Ana Elisa Banderas, doctora en estudios organizaciones y maestra en asuntos públicos, explicaron que los investigadores estudiaron 12 congresos locales no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo.

El libro plantea los retos en materia de presidencias de los órganos legislativos, presidencias de comisiones e integración de las mismas, para prever soluciones a las desigualdades.

“Los 12 trabajos cumplen con todos los requisitos en estructura y contenido. Uno de los grandes hallazgos que encontramos es que pareciera que el país es muy diferente y no, tal es el caso del Congreso de la Ciudad de México, donde se encontró la doble jornada de las diputadas, al igual que en congresos locales”, mencionó Aidé Hernández, coordinadora del texto.

Fue asombroso encontrar que hay mujeres que tienen más posgrados que los diputados. Las mujeres tienen la auto-exigencia de estar más preparadas, tienen dobles jornadas de trabajo, pero las juntas de gobierno, están ocupadas por el sector masculino. “Quienes dirigen son hombres”.

Ana Elisa Banderas quien escribió el capítulo de la Ciudad de México, detalló que, en la capital del país el principio de paridad trajo una paridad cuantitativa, pero hay trabajo por hacer en la paridad cualitativa.

-o0o-