INE San Luis Potosí desarrolla ejercicio de credencialización en comunidad mixteca de la entidad

Escrito por: Redacción INE
Tema: CAI
  • La autoridad electoral se encuentra en un despliegue de procesos de reconocimiento de derechos y de abatimiento de procesos de discriminación en todo el país: Aispuro Cárdenas, Delegado del INE en la entidad

El Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas informó que, a petición de la comunidad mixteca asentada en la Capital Potosina, se instaló un Módulo de Atención Ciudadana Itinerante (MACI), con la finalidad de efectuar el ejercicio de credencialización, para que cuenten con la Credencial para Votar con Fotografía.

Manifestó que la mica de identificación será entregada en un plazo no mayor a los 10 días; y reiteró que el instituto se encuentra en un despliegue de procesos de reconocimiento de derechos y de abatimiento de procesos de discriminación en todo el país.

“El INE tiene un interés particular en que algunos sectores de la población típicamente vulnerables, sea atendidos como es el caso que hoy nos ocupa” indicó.

Aispuro Cárdenas mencionó que se brindaron todas las facilidades debido a que algunos no cuentan con comprobante de domicilio o alguna identificación oficial, por ello, los testigos fueron parte fundamental para que pudieran efectuar, debidamente, el trámite.

Sobre la campaña de credencialización, el delegado del INE informó que la entidad cuenta con cerca de 50 mil potosinos que requieren efectuar el trámite, pues la credencial con terminación 19 perderá vigencia el próximo 31 de diciembre. Así mismo, recordó que el Padrón Electoral en San Luis Potosí, ya rebasa los dos millones de ciudadanas y ciudadanos.

En el marco de la campaña anual intensa 2019, y derivado del cambio de residencia durante el Proceso Electoral Federal anterior, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas aprovechó para efectuar el trámite de cambio de domicilio, “como recordaran estuve fuera de la ciudad durante más de dos años y ahora debo realizar nuevamente el cambio de domicilio, tal como se establece”, acotó.

En este sentido, invitó a la ciudadanía en general a realizar el trámite de inscripción, cambio de domicilio o reposición, tal sea el caso, en cualquiera de los MAC instalados en el estado, evitando las largas filas que se dan durante diciembre.